Sin embargo, “el tamaño de estos inversionistas no es tan grande”, comenta Copca, pues son en su mayoría inversionistas retail (personas) las que entran a este tipo de instrumentos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 99% de las cuentas de inversión en México son de menos de 50,000 pesos.
Estos nuevos inversionistas, que en los últimos dos años han multiplicado el número de cuentas 10 veces, se ven más atraídos hacia el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), explica Copca. El SIC permite a los inversionistas en México acceder a títulos listados en otros mercados, entre los más demandados se encuentran las acciones de Mercado Libre, Google, Vanguard EFT, Apple, Tesla, Meta, Neflix y Heineken.
Las acciones “meme”
Entre las tendencias de inversión de este año, que destaca en un reporte Bank of America (BofA), se encuentran las acciones meme. Estos instrumentos son llamados así porque se hacen virales a través de plataformas de comunicación y foros, como Discord, Reddit y Twitter. Entre los casos más sonados se encuentra el de GameStop, cuyas acciones subieron en el primer trimestre de 2021 más de 926%, al pasar de un precio de 4.81 a 49.37 dólares.
Los especialistas de BofA apuntan que el aumento en los precios es impulsado por la nostalgia, una historia graciosa de trasfondo o un deseo de sorprender a inversionistas que están apostando a la baja del precio de la acción (lo que entre los inversionistas se conoce como vender en corto).
A pesar de ser opciones atractivas es importante informarse antes de tomar la decisión de invertir, verificar si la fuente de información en línea es confiable y entender los riesgos que implican. “Puede que el reciente descubrimiento de estas acciones tenga poco que ver con el verdadero rendimiento de la compañía. Como resultado, puede que estas acciones se hayan sobrevalorado y puedan experimentar caídas de precios dramáticas, con frecuencia en un período de tiempo corto”, señala BofA.