Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las principales tendencias de inversión en 2022

Las acciones meme, las criptodivisas, el trading day y los SPACs son algunos de los instrumentos que se posicionaron como favoritos entre los inversionistas en 2022.
mar 29 noviembre 2022 05:00 AM
Inversiones y tendencias
Aunque algunas de las tendencias financieras captan mucha atención, por ello es importante informarse antes de tomar la decisión de invertir, verificar si la fuente de información en línea es confiable y entender los riesgos que implican.

El mercado ofrece una amplia gama de instrumentos de inversión, desde las acciones o bonos hasta activos más novedosos como las criptomonedas. Dependiendo de la situación económica mundial, algunas se posicionan mejor que otras y aquí te presentamos algunas de las tendencias que se observaron en 2022.

A nivel mundial, las acciones meme, las criptomonedas, el trading day y los SPACs se posicionaron como instrumentos favoritos de los inversionistas. Para Gerardo Copca, director de MetAnálisis, esta tendencia obedece al uso de redes sociales, donde se genera información de la operación de estos instrumentos.

Publicidad

Sin embargo, “el tamaño de estos inversionistas no es tan grande”, comenta Copca, pues son en su mayoría inversionistas retail (personas) las que entran a este tipo de instrumentos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 99% de las cuentas de inversión en México son de menos de 50,000 pesos.

Estos nuevos inversionistas, que en los últimos dos años han multiplicado el número de cuentas 10 veces, se ven más atraídos hacia el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), explica Copca. El SIC permite a los inversionistas en México acceder a títulos listados en otros mercados, entre los más demandados se encuentran las acciones de Mercado Libre, Google, Vanguard EFT, Apple, Tesla, Meta, Neflix y Heineken.

Las acciones “meme”

Entre las tendencias de inversión de este año, que destaca en un reporte Bank of America (BofA), se encuentran las acciones meme. Estos instrumentos son llamados así porque se hacen virales a través de plataformas de comunicación y foros, como Discord, Reddit y Twitter. Entre los casos más sonados se encuentra el de GameStop, cuyas acciones subieron en el primer trimestre de 2021 más de 926%, al pasar de un precio de 4.81 a 49.37 dólares.

Los especialistas de BofA apuntan que el aumento en los precios es impulsado por la nostalgia, una historia graciosa de trasfondo o un deseo de sorprender a inversionistas que están apostando a la baja del precio de la acción (lo que entre los inversionistas se conoce como vender en corto).

A pesar de ser opciones atractivas es importante informarse antes de tomar la decisión de invertir, verificar si la fuente de información en línea es confiable y entender los riesgos que implican. “Puede que el reciente descubrimiento de estas acciones tenga poco que ver con el verdadero rendimiento de la compañía. Como resultado, puede que estas acciones se hayan sobrevalorado y puedan experimentar caídas de precios dramáticas, con frecuencia en un período de tiempo corto”, señala BofA.

Publicidad

Las criptomonedas

Otro de los activos que han ganado popularidad en los últimos años son las criptomonedas, que a menudo se ven envueltas en debates sobre si es mera especulación o activos seguros.

La criptodivisa más importante es el bitcoin que en diciembre de 2021 alcanzó un máximo de 67,734.04 dólares, desde entonces su precio se ha derrumbado 75.5% en lo que va del año, debido al aumento de las tasas de los bancos centrales y por la incertidumbre económica.

Las monedas digitales son un activo relativamente nuevo. Tras el nacimiento de bitcoin en 2009, se creó una nueva oleada de criptos que fueron ganando popularidad entre los inversionistas más jóvenes, llevando al valor total del mercado, a principios de año, a 870,000 millones de dólares, lo que equivale a 2.6 veces el valor de mercado de las 35 empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, según datos de CoinGecko y World Federation of Exchanges (WFE).

“Son tan volátiles (las criptodivisas) porque siguen siendo en gran medida activos exótico, cuyo significado y propósito no han sido plenamente aceptados por la comunidad financiera mundial. Algunos lo utilizan para cubrir sus carteras. Otros lo ven como una inversión segura. Por tanto, sus movimientos son intrínsecamente imprevisibles, sobre todo porque los grandes tenedores, las denominadas “ballenas”, pueden a veces manipular su precio en beneficio propio”, dijeron analistas de OctaFX.

Publicidad

El comercio intradiario (day trading)

El comercio intradiario, o day trading, es la compra y venta rápida de acciones y otros productos financieros. Los operadores de posiciones diarias, o day traders, pueden comprar o vender acciones en cuestión de horas o minutos, buscando capitalizar las variaciones de precios a corto plazo. Algunos operadores de posiciones diarias pueden incluso utilizar dinero prestado para financiar su actividad.

Uno de los inconvenientes de estas operaciones, señala BofA, es que el comercio intradiario es rápido y muy especulativo. Para hacerlo bien se debe tener un conocimiento avanzado sobre los mercados, así como el monitoreo de información en tiempo real que pueda afectar los precios de las acciones. Hacer trading con dinero prestado aumenta el riesgo de sufrir pérdidas.

Las entidades SPAC

Una Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés) es un instrumento que recauda fondos al vender acciones al público y utiliza esos recursos para comprar una compañía que no cotice en la bolsa de valores.

Los casos más conocidos a nivel internacional son Virgin Galactic, Vista Oil & Gas y la de Burger King que fue en 2010, y solo dos años después fue adquirida de nuevo por un SPAC para volver a cotizar en Nueva York. El valor asignado al SPAC responde a las expectativas de los inversionistas sobre la adquisición.

Los inversionistas que se encanten por este instrumento deben tomar en cuenta la experiencia de los encargados del SPAC para identificar una buena adquisición para su inversión.

“Vemos esto como una alternativa y una nueva oportunidad para salir a la bolsa tradicional. El número de fusiones de SPAC (a nivel mundial) alcanzó nuevos récords cada trimestre en 2021”, dijeron analistas de CB Insights.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad