Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street extiende su racha negativa semanal ante temores de recesión

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja ante la incertidumbre y perspectivas que hay sobre un entorno económico complicado para inicios del próximo año.
vie 16 diciembre 2022 05:02 PM
Wall Street y BMV
Los principales índices bursátiles del mundo se han tornado negativos al cierre de la semana por el mensaje que han dado algunos bancos centrales sobre el ritmo de la economía global.

Esta semana los principales índices bursátiles de Wall Street se han tambaleado desde los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) tras el anuncio del incremento esperado de 50 puntos base en su tasa de interés. Sin embargo, los inversionistas asimilaron el mensaje del representante del banco central, pues da señales de que seguirán con el endurecimiento monetario con una tasa que superaría la marca del 5% en 2023.

Al cierre de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.85% para quedar en 32,920.46 unidades; el índice S&P 500 perdió 1.11%, para terminar en 3,852.36 unidades; y el Nasdaq Composite cedió 0.97%, para terminar en 10,705.41 unidades. Al corte semanal se registraron caídas de 1.7%, 2.1% y 2.7%, respectivamente.

Publicidad

Los comentarios de otros funcionarios de la Fed alimentaron la preocupación. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams , dijo el viernes que sigue siendo posible que el banco central suba las tasas más de lo que espera el próximo año. La autoridad agregó que no anticipa una recesión debido a la postura agresiva de la Fed.

Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly , dijo que es "razonable" creer que una vez que las tasas la Fed alcancen su punto máximo, podrían permanecer allí hasta 2024.

"Las acciones de EU están cayendo debido a que los inversores no pueden quitarse de encima toda la retórica agresiva que profirieron los banqueros centrales esta semana y debido a que el sector privado claramente entró en una fuerte recesión. La política monetaria se ha vuelto rápidamente restrictiva ahora que la Fed ha subido las tasas en 400 puntos básicos en 9 meses. Los riesgos de recesión solo aumentarán ahora que Powell ha señalado que deberíamos esperar aumentos continuos", indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

Las apuestas del mercado monetario muestran al menos dos alzas de tasas de 25 puntos básicos el próximo año y una tasa terminal de alrededor del 4,8% a mediados de año, antes de caer a cerca del 4,4% a fines de 2023.

Publicidad

En el frente económico, un nuevo informe mostró que la actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, ya que los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo en poco más de dos años y medio, pero la disminución de la demanda ayudó a enfriar de manera significativa la inflación.

"Parece como si finalmente el mercado estuviera comenzando a comprender que las malas noticias son malas noticias. Desde que tocó fondo en octubre, el mercado ha seguido descontando lo que yo consideraría una cantidad sustancial de optimismo en el hecho de que la Fed pudiera navegar y pilotear un aterrizaje suave exitoso", dijo Dave Wagner, analista de acciones y gerente de cartera de Aptus Capital Advisors en Cincinnati.

BMV y BIVA rompen racha negativa

Los índices bursátiles de México rompieron una racha negativa de más de una semana, ya que al cierre de este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registraron un incremento intradía de 0.58% cada uno.

La sesión estuvo marcada por una fuerte volatilidad debido al vencimiento de contratos de futuros y opciones en el mercado financiero de Estados Unidos, que es conocido como "Quadruple Witching Day". Hacia adelante analistas dijeron que se esperaba un menor volumen de operaciones por las festividades navideñas.

Publicidad

Las mayores alzas las presentaron Megacable, con 7.57%; Orbia, con 6.95%; el conglomerado Alfa creció 5.48% y Walmart de México con 2.54%. Por otro lado, las caídas más importantes durante la jornada de este viernes fueron Volaris, con 4.96%; Peñoles, con 4.30% y Grupo Aeroporturio del Centro Norte (OMA), con 2.70%.

En la semana, el S&P/BMV IPC apuntó su tercera semana negativa con 1.7%. La última vez que había registrado tres semanas consecutivas de caídas fue a finales de septiembre. Con esto, el IPC registra en el año una caída 6.93% y se ubica 13.12% por debajo de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril.

"Las decisiones fueron similares a la de la Fed, consistiendo en aumentos de 50 puntos base y marcando el comienzo de la desaceleración en el ciclo de alzas. Sin embargo, al igual que la Fed, las autoridades monetarias hicieron énfasis en que aún faltan aumentos por realizarse. Christine Lagarde, la presidente del ECB, comentó que la decisión no debe verse como un pivote y que espera que el banco suba la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base durante un tiempo", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad