Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla, Apple y Amazon, las acciones preferidas por los mexicanos en 2022

Las acciones tecnológicas fueron las preferidas por los accionistas mexicanos, durante los primeros nueve meses de 2022, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV.
mié 21 diciembre 2022 05:00 AM
Apple, Tesla y Amazon
Varios momentos movieron a la industria tecnológica en 2022. Estos son los más relevantes.

Las acciones tecnológicas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del mercado bursátil mexicano han sido las más negociadas en los primeros nueve meses de 2022, esto pese a que han tenido un entorno complicado por el aumento de tasas de interés de los bancos centrales, lo que ha provocado que el principal referente tecnológico en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, ya presente una caída de alrededor de 30%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) suman una capitalización de mercado de 410,482 millones de dólares, mientras que el mercado global SIC -que tiene registradas 1,518 emisoras- tiene en total un monto cercano a los 45,600 billones de dólares, lo que ofrece un abanico de posibilidades para los mexicanos que quieran incursionar en el mercado accionario, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Publicidad

Las acciones internaciones que más negociaron los mexicanos a través del SIC fueron la firma de autos eléctricos, Tesla, con 75,811 operaciones; Apple, con 75,379; Nvidia Corporation, con 63,206 negociaciones; Amazon, con 56,129 y Alibaba, con 42,739 operaciones a septiembre de este año, según datos de la AMIB.

“La mayoría de nuestros clientes compra acciones tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como del SIC, pero la tendencia de los últimos años ha sido precisamente la compra de acciones internacionales, es cada vez más el volumen operado”, dijo Andrés Maza, director de inversiones de GBM.

Las inversiones que hicieron los mexicanos a través de la plataforma Flink fueron principalmente para el ETF SPDR Bloomberg High Yield Bond, Apple, Virgin Galactics, Tesla, Alphabet y Energy Transfer Partners en lo que va de 2022. Para las acciones locales, Cemex, Femsa, Coca Cola Femsa, América Móvil, Bachoco y Televisa fueron las más demandadas.

“Femsa y Cemex, son compañías que la gente ve bien y la verdad es que en los reportes tuvieron un desempeño bueno. La gran mayoría de las personas invierte en las empresas que conoce, creo que esas marcas son más cercanas y les hace mucho más sentido ir y poner 50 pesos ahí, más que a una compañía que no entienden”, mencionó Sergio Jiménez, CEO de Flink.

Publicidad

¿Qué otros instrumentos se negociaron?

En el mercado bursátil mexicano existen otros instrumentos para las personas que buscan generar rendimientos en su dinero dependiendo de su perfil de inversión, como son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), deuda gubernamental, fondos de inversión y los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

La plataforma de inversión GBM+ mencionó que el 72.5% de sus más de 1,023,825 clientes minoristas (retail) adquirieron al menos una acción de las 134 emisoras que existen en el mercado bursátil mexicano, mientras que los CBFIS fueron adquiridas por el 31.5%; las acciones SIC fueron compradas por 25.2% de sus clientes; el 23.1% optaron por comprar fondos y 16.5% compró al menos un ETF.

Por el lado del monto de compra, las acciones internacionales del SIC representaron 39.7% del total; los ETF fueron de 29.6%; las acciones mexicanos participaron con 22.5%, los fondos con 4.3% y los CBFIS tan solo con 3.8%.

“En los últimos años, en general, las acciones relacionadas con la tecnología suelen estar en los niveles más altos. Otras emisoras que también suelen ser populares han sido algunas de las Fibras, debido a los dividendos. Claramente son un perfil de inversión diferente. Y con el contexto actual, de tasas altas, puedes generar un rendimiento de doble dígito sin asumir mucho riesgo con las inversiones en deuda de corto plazo”, añadió Maza.

Publicidad

Alejandra Marcos, Carlos Gómez y Alejandro Vergara, analistas de Intercam coincidieron en un reporte que los inversionistas en 2022 buscaron oportunidades más allá del mercado mexicano principalmente por la ausencia de nuevas emisoras y los deslistes que estuvieron a la orden del día. Agregaron que afortunadamente en México existen herramientas como al SIC que es una fuente alternativa de emisoras extranjeras y ETFs que comprenden desde fondos globales hasta temáticos y estos ofrecen una nueva masa de oportunidades disponibles para el inversionista nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad