Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIVA espera nuevas emisiones de acciones en el primer trimestre de 2023

Las condiciones del mercado han complicado algunas salidas de capitales que se tenían previstas para 2022, pero BIVA confían en que pronto podrán concretarse.
mié 14 diciembre 2022 02:04 PM
Logo de biva
BIVA tiene en la mira más de 50 empresas para que salgan a Bolsa en los próximos años.

Las condiciones económicas a nivel mundial, con la inflación y las tasas por los cielos y en medio de una posible recesión, socavaron aún más el mercado de capitales (acciones) mexicano, que desde hace años sufre de una sequía de nuevas emisoras; sin embargo, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) espera que la mala racha termine pronto.

Para el primer y segundo trimestre del 2023, BIVA estima que podría venir una o hasta dos nuevas emisiones. “Nuestra colocación de capitales ha sido un tema de incertidumbre para todos, ha sido complicado”, comentó María Ariza, directora general de BIVA, durante su evento de cierre de año.

Publicidad

La directiva destacó que para el primer trimestre del año espera que se concrete una de las colocaciones de acciones que se tenían previstas y que se han pospuesto debido a las condiciones del mercado “ahí van las cosas, y también traemos otra colocación de acciones que teníamos en el pipeline, esa es una colocación importante que estamos contentos, pero que también va a depender del mercado y del apetito de los inversionistas”, señaló Ariza.

Aunque el mercado de capitales ha estado deprimido, BIVA ha seguido promocionando para que más empresas se animen a entrar a Bolsa, por ahora tienen a alrededor de 100 empresas en su programa BIVA 360, que es un acompañamiento para mostrar los beneficios de estar en el mercado. “Si pensamos que el 5% de ellas puedan llegar en los próximos años, tal vez en uno o dos, estaremos contentos”, dijo Ariza.

Llegar a una colocación de capitales no debe ser visto como el fin, sino como el comienzo de un financiamiento, afirma Daniela Calleja, directora de nuevas emisiones de BIVA, por eso buscan romper con las barreras para que empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, logren financiarse a través del mercado accionario.

Calleja detalló que han visto mucho interés en empresas que facturan entre 500 y 2,000 millones de pesos. “Eran empresas que no volteaban a ver el mercado antes”, comentó la directiva.

“También existe una gran oportunidad en todas las empresas que vienen de capital privado, tanto en private equity como en venture capital”, comentó Calleja. En capital privado han identificado alrededor de 50 empresas, mientras que en venture capital más de 35 que tienen el potencial para salir a Bolsa, pues han levantado más de 30 millones de dólares, y aunque son conscientes de todos los retos del ecosistema, confían en que en un futuro estas compañías den el paso para hacerse públicas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad