La directiva destacó que para el primer trimestre del año espera que se concrete una de las colocaciones de acciones que se tenían previstas y que se han pospuesto debido a las condiciones del mercado “ahí van las cosas, y también traemos otra colocación de acciones que teníamos en el pipeline, esa es una colocación importante que estamos contentos, pero que también va a depender del mercado y del apetito de los inversionistas”, señaló Ariza.
Aunque el mercado de capitales ha estado deprimido, BIVA ha seguido promocionando para que más empresas se animen a entrar a Bolsa, por ahora tienen a alrededor de 100 empresas en su programa BIVA 360, que es un acompañamiento para mostrar los beneficios de estar en el mercado. “Si pensamos que el 5% de ellas puedan llegar en los próximos años, tal vez en uno o dos, estaremos contentos”, dijo Ariza.
Llegar a una colocación de capitales no debe ser visto como el fin, sino como el comienzo de un financiamiento, afirma Daniela Calleja, directora de nuevas emisiones de BIVA, por eso buscan romper con las barreras para que empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, logren financiarse a través del mercado accionario.
Calleja detalló que han visto mucho interés en empresas que facturan entre 500 y 2,000 millones de pesos. “Eran empresas que no volteaban a ver el mercado antes”, comentó la directiva.
“También existe una gran oportunidad en todas las empresas que vienen de capital privado, tanto en private equity como en venture capital”, comentó Calleja. En capital privado han identificado alrededor de 50 empresas, mientras que en venture capital más de 35 que tienen el potencial para salir a Bolsa, pues han levantado más de 30 millones de dólares, y aunque son conscientes de todos los retos del ecosistema, confían en que en un futuro estas compañías den el paso para hacerse públicas.