Las acciones de las grandes empresas tecnológicas han tenido un año para el olvido. Entre los factores que las han golpeado se encuentra el incremento de las tasas de interés, el cual aumentan el apetito por instrumentos menos riesgosos, y los problemas en la cadena de suministro, principalmente en los semiconductores para teléfonos, computadores y autos.
Los commodities presionados por guerra en Ucrania
A finales del segundo mes del año un evento crucial fue el conflicto en Ucrania, que llevó a los precios del petróleo a su nivel más alto de los últimos siete años superando los 100 dólares por barril. Además, impactó de manera importante algunos granos y metales en el mercado internacional manteniéndolos en niveles récord.
La importancia de Rusia en la producción y exportación de commodities va desde el petróleo hasta el gas natural, cereales, fertilizantes y metales industriales, por lo que las sanciones impuestas desde el inicio de la guerra por parte de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, así como los aumentos en los costos de transportación y la negativa de las empresas para trabajar con Rusia paralizaron prácticamente los acuerdos comerciales con ese país, lo que afecta una parte importante de la economía global.
Los commodities agrícolas enfrentaron serias presiones al alza debido a las condiciones climáticas, a la guerra entre Rusia y Ucrania que amenazó la oferta y a la mayor demanda enfrentada debido a la posibilidad de escasez. Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y el mayor exportador de Europa.