Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles fueron los momentos clave para los mercados en 2022?

Los mercados tuvieron un año complejo por los fuertes confinamientos por covid, el inicio del conflicto geopolítico en Ucrania, la inflación y el alza de las tasas de interés de los bancos centrales.
lun 26 diciembre 2022 03:22 PM
mercados financiero, petróleo y divisas
Los principales índices bursátiles de EU, los precios de petróleo, las divisas y las criptomonedas tuvieron momentos clave durante este 2022.

Los mercados financieros estuvieron en constante volatilidad a inicios de 2022, desde el aumento de casos de covid-19 con fuertes confinamientos que impusieron la mayoría de los países, hasta el problema geopolítico entre Ucrania y Rusia, que ocasionó una fuerte incertidumbre en los commodities e impulsó a la inflación, por lo que los bancos centrales respondieron con alzas históricas en la tasa de interés.

A días de cerrar el año y a manera de remembranza, en Expansión te presentamos un resumen de los acontecimientos más importantes que influyeron sobre los índices bursátiles, acciones, commodities, divisas y las criptomonedas.

Publicidad

Los mercados financieros con altibajos todo el año

Durante enero, los principales índices locales y de Wall Street presentaban importantes ajustes por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) iniciaría el ciclo de alzas de tasas de interés en marzo por el aumento persistente de la inflación.

Otros factores que abonaron al complicado panorama de principios de año fueron el aumento de los precios del petróleo, las tensiones geopolíticas, las afectaciones en la cadena de suministros, revisiones a las guías de crecimiento de algunas emisoras y el aumento significativo de los contagios de covid-19 que trajo importantes confinamientos que afectaban la actividad económica en diferentes partes del mundo.

El primer mes del año era un preámbulo sobre lo que sucedería el resto de 2022. En enero los mercados experimentaron un importante periodo de volatilidad, de hecho, los índices americanos el Nasdaq, S&P y Dow Jones presentaron ajustes negativos de 9.0, 5.3 y 3.3% respectivamente. En el ámbito local, el S&P/BMV IPC presentó un ajuste a la baja en dólares de 4.5% (en pesos de 3.6%).

Las tasas de interés de diferentes bancos centrales se han ubicado en niveles no vistos en décadas, ya que siguen combatiendo el aumento acelerado de la inflación. Las expectativas para la primera mitad del próximo año es que se sigan aumentando (en menor medida) las tasas de referencia; sin embargo, ya persisten los temores de que la economía tenga un enfriamiento mayor a lo esperado y pueda afectar el comportamiento del mercado financiero, específicamente en las acciones tecnológicas.

Publicidad

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas han tenido un año para el olvido. Entre los factores que las han golpeado se encuentra el incremento de las tasas de interés, el cual aumentan el apetito por instrumentos menos riesgosos, y los problemas en la cadena de suministro, principalmente en los semiconductores para teléfonos, computadores y autos.

Los commodities presionados por guerra en Ucrania

A finales del segundo mes del año un evento crucial fue el conflicto en Ucrania, que llevó a los precios del petróleo a su nivel más alto de los últimos siete años superando los 100 dólares por barril. Además, impactó de manera importante algunos granos y metales en el mercado internacional manteniéndolos en niveles récord.

La importancia de Rusia en la producción y exportación de commodities va desde el petróleo hasta el gas natural, cereales, fertilizantes y metales industriales, por lo que las sanciones impuestas desde el inicio de la guerra por parte de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, así como los aumentos en los costos de transportación y la negativa de las empresas para trabajar con Rusia paralizaron prácticamente los acuerdos comerciales con ese país, lo que afecta una parte importante de la economía global.

Los commodities agrícolas enfrentaron serias presiones al alza debido a las condiciones climáticas, a la guerra entre Rusia y Ucrania que amenazó la oferta y a la mayor demanda enfrentada debido a la posibilidad de escasez. Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y el mayor exportador de Europa.

Publicidad

La mitad de estas exportaciones agrícolas de Ucrania se dirigen a la Unión Europea y China. Además, es uno de los principales productores de trigo a nivel global, encontrándose en la posición número ocho con 25.42 millones de toneladas durante el 2020/21, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Un peso mexicano que supera las adversidades

El peso mexicano se dirige a una cotización de 19.3635 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 5.6%, siendo la tercera divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso durante el año estuvo apoyado, por un lado, por la postura monetaria del Banco de México, que comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021, alcanzando un nivel de 10.50% en diciembre, acumulando un incremento en el ciclo de 650 puntos base y 500 puntos base tan solo en 2022, siendo la mayor alza en registro en un solo año, esto en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base.

Los otros factores detrás de la fortaleza de la moneda nacional fueron los mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Además se apostó a favor de una acumulación de las posiciones especulativas del peso en el mercado de futuros de Chicago.

La decadencia de las criptomonedas

En la segunda mitad del año a medida que las tasas de interés fueron en aumento, las criptomonedas empezaron a experimentar caídas importantes en su valor por lo que implica tener un activo bastante riesgoso en tiempos de incertidumbre financiera y económica.

Además, en meses anteriores el daño causado por la crisis de FTX, la cuarta plataforma exchange de criptomonedas más grande del mundo. Se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre con daños para sus clientes estimados en más de 10,000 millones de dólares, continúa afectando al mercado criptográfico de manera más amplia y muchos inversores continúan liquidando sus monedas, lo que lleva a una nueva serie de caídas y muchos no ven una luz de cuándo va a terminar esto.

El bitcoin, que había perdido alrededor de 1.6 billones de dólares durante el año, sintió que su valor se desvanecía en 10 mil millones de dólares en solo una semana y permanece en estado de alerta.

Hasta el momento el bitcoin registra una caída de 64.7% en lo que va de 2022, mientras que otras monedas como el ethereum, binance y dogecoin, presentan disminuciones de 67.7, 54 y 56.6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad