El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a cerca de mínimos de una semana, reduciendo el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses. El índice dólar subía un 1%.
La atención del mercado se centra ahora en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, que se publicarán el miércoles, y en otros datos económicos previstos para esta semana.
Aunque el oro se considera una cobertura contra la incertidumbre económica, tiende a perder atractivo en un entorno de tasas de interés más altas.
El lingote registró una pequeña pérdida anual en 2022, ya que las políticas de línea dura de la Fed alimentaron un repunte del dólar que puso en entredicho el papel del metal precioso como refugio seguro.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía 0.3% a 24.07 dólares la onza y el platino sumaba 1.5% a 1,085.50 dólares.
El paladio bajaba 5.3%, hasta 1,699.58 dólares la onza, debido a que "los temores a una recesión y el empeoramiento de las perspectivas de los vehículos eléctricos" pesaron tanto sobre el platino como sobre el paladio, según Moya.