Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana registra su mejor enero desde 2001

El principal índice del mercado mexicano, S&P/BMV IPC subió 12.6% en enero impulsado por las buenas perspectivas sobre los resultado financieros de las empresas para el cuarto trimestre del 2022.
mar 31 enero 2023 03:57 PM
edificio de la Bolsa mexicana de valores
El mercado bursátil mexicana se ha contagiado del optimismo en el mundo, ya que los inversionistas esperan que los bancos centrales relajen sus políticas monetarias.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor desempeño para un enero desde 2001. Este resultado fue impulsado principalmente por las buenas perspectivas sobre los reportes financieros de las empresas del cuarto trimestre de 2022, así como por sus valuaciones atractivas, que han catapultado el interés por la renta variable en el mercado local.

El S&P/BMV IPC cerró enero en un nivel de 54,564.27 unidades con un crecimiento mensual de 12.6%, el rango de cotización fue de un mínimo de 48,993.24 puntos y un máximo de 55,164.01 puntos, el cual resultó ser su mejor nivel en casi nueve meses. Por su parte el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó el mes en 1,138.19 unidades y un alza mensual de 11.2%.

Publicidad

Con este desempeño, la Bolsa mexicana registra su mejor mes desde noviembre de 2020 y es uno de los mejores inicios de año entre las principales plazas accionarias del mundo. Al nivel actual, el principal índice del mercado mexicano se encuentra a solo 4% de su máximo histórico registrado en abril de 2022 (56,609.54 unidades).

"Podemos destacar algunos factores, como la buena expectativa que se tiene respecto a esta temporada de reportes trimestrales, se esperaría que las empresas mexicanas presenten crecimientos acelerados, lo que estaría impactando de manera positiva en las acciones", dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis de Black Wallstreet Capital.

El especialista agregó que las valuaciones del mercado mexicano han sido baratas, lo que se puede observar es una búsqueda de los capitales por regiones que puedan ofrecer retornos altos y sin duda alguna México ha sido una buena opción.

En términos de capitalización de mercado las emisoras que conforman el S&P/BMV IPC sumaron más de 810,000 millones de pesos en enero y las acciones que más contribuyeron al crecimiento fueron: Televisa, con 30%; Volaris, con 28.9%; Cemex, con 27.4%; Grupo Financiero Inbursa, con 23.3% y Banco del Bajío, con 23.3%. Por otro lado, solo Elektra y Sitios Latinoamerica disminuyeron 5.8 y 6.8%, respectivamente.

“Los bancos han tenido resultados positivos, entonces eso ayuda ese sentimiento positivo hacia México, donde los bancos todavía siguen dando una guía de resultados positivos y una cartera crediticia muy sana. Las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) que se impulsaras por el nearshoring y luego el consumo sigue resiliente en México (como previo el buen resultado de Kimberly Clark de México)”, comentó Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de Finamex.

En Wall Street, el índice S&P 500 ganó en el mes 6.2% a 4,076.6 puntos, se trata de su primer alza para el mes de enero desde 2019, después de un brutal 2022 en el que se hundió un 19.4%. Por su parte, el índice Nasdaq avanzó 10.7% a 11,584.55 puntos y el Dow Jones ganó 2.8% a 34,086.04 unidades.

Publicidad

En Europa, el índice europeo STOXX 600 registró una ganancia mensual del 6.7%, su mayor aumento porcentual en enero desde 2015, gracias a la esperanza de unas ganancias empresariales mejores de lo esperado y a las señales de resistencia económica.

Llegaría hasta los 58,000 puntos

Los analistas esperan que el S&P/BMV IPC pueda llegar hasta los 58,000 puntos al final de 2023, lo que significaría un retorno esperado de 6.3% respecto al cierre de este martes, ya que coincidieron que las valuaciones son atractivas y se ha comprobado que algunos sectores dentro del índice han mostrado resiliencia ante la perspectiva de una desaceleración económica mundial.

“Yo creo que eventualmente sobrepasemos el máximo histórico, lo que estamos viendo en el corto plazo es que en la temporada de reportes empezó muy bien con el pie derecho, porque empezaron los grupos financieros con guías muy positivas y mejoras en rentabilidad, eso también ayudó mucho al impulso del IPC”, indicó Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

Agregó que si bien se podría observar una toma de utilidades en el corto plazo, el índice podría presentar una recuperación en la segunda mitad de año, esto conforme se vayan avanzando en las guías de la mayoría de las empresas.

En cuanto a las perspectivas de recesión económica, Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de Finamex señaló que el índice de la BMV podría tener una importante resiliencia ya que la mayor parte de las emisoras está muy cargado hacia el sector consumo y podría ser más defensivo ante esa circunstancias, lo que lo hace atractivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad