¿Qué se espera para lo que falta de 2023?
Las acciones de las empresas que han alcanzado su precio máximo histórico en lo que va del año y el mercado mexicano aún tienen potencial de crecimiento, pero mucho más moderado, pues "desafortunadamente la actividad económica ha presentado desde noviembre indicadores que se han venido desacelerando, es posible que se dé un debilitamiento de la misma", afirmó Gerardo Copca, director de Análisis MetAnálisis.
“Hay confianza a pesar de tanta incertidumbre; sin embargo, no se espera que el inicio tan fuerte que ha tenido el mercado accionario mexicano en las primeras tres semanas del año se mantenga, nadie esperaba que el mercado estuviera alcanzando los niveles a los que ha llegado”, señaló Copca.
Para el resto del año, Vera señaló que tiene que haber una reversión. No tanto por el desempeño de la economía mexicana, sino por la idea de que la Reserva Federal (Fed) podría estar cerca de relajar su incremento de tasas que ha tenido los últimos meses.
México es el más atractivo dentro de los países emergentes por tener un gran diferencial de tasas y un tipo de cambio que se ha mantenido fuerte. Sin embargo, el especialista no cree que esas condiciones vayan a mantenerse por el resto del año. “En la medida que la tasa de Banxico empiece a despegarse de lo que hace el banco central de los Estados Unidos, podríamos ver una corrección fuerte en el mercado mexicano”, advirtió Vera.
En cambio, Rodríguez espera que el buen inicio que han tenido las emisoras que han alcanzado su precio máximo histórico y el mercado mexicano se mantengan a lo largo de 2023. “A pesar de que hay factores de riesgo locales e internacionales que pudieran llevar a ciertas contracciones, la expectativa del mercado accionario mexicano en general es positiva”, ultimó.
Vera señaló que existe la idea de que México es una mala inversión por ser un país emergente, pero en general puede ser un país muy atractivo para invertir a largo plazo, es un país que paga y podría ser tan o más atractivo que incluso Estados Unidos. “Es el colmo que los inversionistas internacionales vean eso y los locales no”.