Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

Estos son algunos consejos para principiantes, como el monto mínimo que se puede meter.
mié 08 febrero 2023 03:17 PM
imagen de una mano sosteniendo un smartphone con gráficas financieras
Se puede invertir en Bolsa desde un smartphone.

Hace una década invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) parecía algo que solo las personas con grandes sumas de dinero podían hacer, pero eso quedó en el pasado. Ahora, cualquier persona con 100 pesos puede comenzar a invertir en la bolsa de valores.

La Bolsa de Valores es donde se compran y se venden instrumentos como acciones y bonos. Las personas no acceden directamente al mercado, para invertir en esos activos se debe acudir a una casa de Bolsa, que es la firma responsable de ir al mercado a hacer las operaciones en la Bolsa de Valores que sus clientes les pidan.

Publicidad

La democratización de las inversiones, es decir que sea accesible para más personas, es posible gracias a la tecnología, su implementación ha permitido que las casas de Bolsa reduzcan sus costos, haciendo más accesible la entrada al mercado. Esto ha propiciado un boom de nuevos inversionistas: En septiembre de 2022, las casas de Bolsa registraron un total de 4.6 millones de cuentas de inversión, esto es 15 veces más que el número de cuentas que había en diciembre de 2019 (299,584).

El mercado de valores ofrece múltiples opciones para invertir, como bonos, acciones o ETFs (fondos cotizados). Los bonos es la deuda que las empresas emiten, es decir los inversionistas le prestan a las compañías. Las acciones son una fracción de la empresa; en la Bolsa mexicana, no solo hay acciones de firmas mexicanas, también se pueden acceder a títulos extranjeros, como Apple o Tesla, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Y los ETFs son los instrumentos que te permiten invertir en índices como el S&P/BMV IPC, el principal de la Bolsa Mexicana, que está formado por las 35 empresas de mayor valor de capitalización del mercado local.

Para comenzar a invertir solo necesitas acercarte a una casa de Bolsa -hay 36 registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-, abrir una cuenta, para ello debes tener una cuenta bancaria, registrar tus datos y compartir algunos documentos como la INE (este proceso ya suele ser vía digital), y elegir los instrumentos en los que quieras invertir.

Entre los instrumentos en los que más invierten las personas en México se encuentran: Tesla, Apple y Amazon.

Publicidad

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en la BMV?

El abanico de opciones de casas de Bolsa es amplío, algunas plataformas con los montos más bajos para abrir una cuenta son: GBM y Kuspit, en ambas puedes abrir una cuenta con 100 pesos, y son las dos casas de Bolsa con más cuentas de inversión en México.

No solo hay que tomar en cuenta el monto mínimo, también las comisiones de las casas de Bolsa, como las de corretaje, que son aquellas que te cobran por comprar o vender un instrumento, estos dependen del monto invertido y de la casa de Bolsa. GBM+ cobra entre 0.10% y 0.25%; mientras que Kuspit cobra 0.4%. También existen otros cobros, como la comisión por manejo de cuenta y asesoría. Todos ellos hay que tomarlos en cuenta al momento de elegir casa de Bolsa.

Consejos para principiantes

Una vez con tu cuenta en tu casa de Bolsa, estas ofrecen la opción de asesorarte al momento de invertir, o puedes hacerlo de forma independiente. Dependiendo del monto con el que inicies tu inversión son los instrumentos a los que puedes acceder. Por ejemplo, una acción de Tesla ronda un precio de 3,700 pesos; sin embargo, hay plataformas que te permiten invertir en una fracción de la acción de alguna empresa.

Además de considerar el monto mínimo y los costos por operar. Antes de comenzar a invertir, los expertos siempre recomiendan conocer los instrumentos en los que se va a entrar, y si no sabes o entiendes al 100% alguno de ellos, lo mejor es no invertir hasta tener total claridad.

Publicidad

Dos factores son primordiales al invertir: el riesgo que quieras asumir y el tiempo por el que lo quieras hacer.

Invertir tiene un riesgo, así como puedes obtener rendimientos, también se puede perder lo invertido. Cada instrumento tiene un nivel diferente de riesgo. Los más seguros, por excelencia, son los instrumentos de deuda gubernamentales, como los cetes, pues es el gobierno el que está comprometido a pagar; sin embargo, su rendimiento es bajo comparado con otros instrumentos.

Las acciones son más riesgosas, pero también ofrecen un mayor rendimiento. El riesgo y el rendimiento dependen de cada empresa, y del entorno económico. Por ejemplo, en 2022, las acciones de Meta, matriz de Facebook, cayeron 64%; mientras que las de Bimbo, la panificadora más grande del mundo, subieron 31%.

En cuanto al tiempo, los especialistas recomiendan realizar inversiones a largo plazo, pues de este modo se eliminan los factores que pueden llegar a mover al mercado temporalmente, como alguna crisis económica. De hecho, históricamente, la Bolsa siempre tiende a subir, tan solo en los últimos 20 años, el S&P BMV IPC acumula un alza de 800%.

Pero sea cual sea tu perfil de inversionista lo más recomendable siempre es acercarse a una persona experta para conocer a detalle los riesgos y beneficios de cada uno de los instrumentos que el mercado ofrece. Aquí te dejamos algunos otros consejos de la Condusef para comenzar a invertir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad