De acuerdo con este estudio, en comparación con 2018, se han reportado nulos avances. o incluso retrocesos, en el conocimiento de algunos conceptos económicos y financieros básicos en 2021. Un ejemplo es el concepto de interés. Si bien casi el 100% de la población con educación superior responde correctamente al preguntarle el concepto de interés, solo 6 de cada 10 realizó correctamente el cálculo del interés simple y solo 4 de cada 10 realizó correctamente el cálculo del interés compuesto, un concepto que Albert Einstein definía como “la octava maravilla del mundo, aquel que lo entiende, lo gana; aquel que no, lo paga”.
Ante la baja educación financiera en el país, la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva 128 años operando, hizo uno de sus mayores esfuerzos y en septiembre de 2002, la Secretaría de Hacienda le otorgó la autorización para realizar actividades de capacitación, y así nació BMV-Educación, que para 2016 se transformó en Escuela Bolsa Mexicana, en donde se imparten cursos para todos los niveles, desde lo más básico hasta diplomados y certificaciones en diferentes ámbitos financieros y de negocios.
Tan solo en el segundo trimestre, Escuela Bolsa Mexicana impartió 56 cursos a 11,791 personas, de acuerdo con el reporte de Grupo BMV.