Señales de advertencia
La perspectiva alcista de los inversionistas en deuda en dificultades va en contra de algunos consejos recientes sobre los mercados emergentes. Estrategas de Citigroup Inc. aconsejaron a los inversionistas que redujeran su exposición hasta que haya claridad sobre cuánto subirá la Reserva Federal las tasas de interés, diciendo que el consenso de un dólar más débil podría resultar erróneo.
Los analistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron que la deuda soberana “probablemente está sobrecomprada y cara”. Y Man Group Plc., el fondo de cobertura que cotiza en bolsa más grande del mundo, está apostando a una baja.
La semana pasada, Ecuador demostró cuán rápido pueden caer las operaciones riesgosas. Sus bonos se desplomaron después de que los votantes rechazaran inesperadamente los cambios constitucionales propuestos por el presidente, Guillermo Lasso. Hasta ese momento, el país estaba entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes. Ahora es la nación con el con el peor rendimiento.
Pero los inversionistas que han permanecido firmes en su apuesta prevén que si el sólido comienzo de 2023 continúa, los ayudará a superar los retornos del mercado.
Elegir ganadores
Hay varias razones para el optimismo: El Salvador, que los bonistas temían que entrara default, realizó el pago de un bono de 800 mdd que venció el mes pasado. Ghana incluyó sus bonos locales en las negociaciones con los acreedores, lo que debería ayudar a que su carga de deuda sea más manejable después de una reestructuración. Y los inversionistas confían cada vez más en que se avecina un cambio de Gobierno para Argentina.
También ayuda que las crisis infligidas por el covid y la guerra de Rusia en Ucrania eliminaron algunos de los créditos más débiles, lo que facilita la elección de los ganadores.
“Tenemos una mejor idea de qué países tienen la capacidad para hacer frente, por lo tanto, evaluar la recompensa del riesgo y el valor es más fácil ahora que en 2022 o 2021”, dijo Carmen Altenkirch, analista de Aviva Investors con sede en Londres. “El mercado está funcionando mejor en los últimos meses debido, en parte, a un mayor grado de certeza”.