Publicidad
Publicidad

¿Qué es un ciclo alcista?

Los índices bursátiles del mundo iniciaron con el pie derecho 2023, ya que recuperan algo de lo perdido el año pasado y empiezan a mostrar signos de una racha con tendencia positiva.
lun 20 febrero 2023 05:01 AM
ilustración persona sobre un toro
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un crecimiento de 10.2% en lo que va del 2023, mientras que en EU los índices de Wall Street siguen la misma tendencia.

Los indicadores bursátiles más importantes del mundo comenzaron 2023 con el pie derecho y acumulan alzas de más de 10%, lo que los perfila a entrar a algo que los analistas llaman ciclo alcista.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un crecimiento de 11.5% en lo que va del 2023, mientras que sus pares de Estados Unidos como Nasdaq, el S&P 500 Y el Promedio Industrial Dow Jones apuntan alzas de 15.3, 8.0 y 3.0% respectivamente.

Publicidad

Aunque los precios de los activos financieros parecen moverse de forma aleatoria, está estadísticamente demostrado que los mercados se mueven por ciclos. La manera más común de definir un ciclo es midiendo las variaciones entre los máximos y mínimos.

Por ejemplo, se dice que el mercado entra en ciclo alcista, también llamado bull (toro) market, cuando los principales índices suben 20% o más desde su último mínimo y después de registrar una caída de 20% o más desde su último máximo, o sea el ciclo bajista, o bear (oso) market.

Los analistas de Monex mencionan que hay varias razones que explican los ciclos en los mercados financieros. Los principales son la inflación, las tasas de interés, las tasas de crecimiento económico y los niveles de desempleo.

En los últimos meses la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha moderado su retórica sobre el incremento de su tasa de referencia pasando de tener incrementos de 75 puntos base a 50 puntos base en la última reunión. Esto se ha tomado como un mensaje de que quizás las tasas seguirán su tendencia alcista pero con más moderación, lo que animó a los inversionistas por invertir en Bolsa.

En términos prácticos, una baja de las tasas de interés de los bancos centrales provoca una subida en los índices bursátiles, ya que se perciben como indicadores de crecimiento económico. Por otro lado, un aumento de la inflación es indicio de una inminente subida de los tipos de interés, lo que afecta negativamente al mercado al esperarse una ralentización del crecimiento económico, como ya se ha venido anunciando desde el año pasado.

“Los mercados alcistas no se revalorizan en línea recta, sino que generalmente se encuentran baches u obstáculos por el camino, casi siempre motivados por los temores muy extendidos de los inversores. Estas caídas del mercado alcista se denominan correcciones bursátiles y se caracterizan por ser breves y repentinas, estar impulsadas por el sentimiento inversor y tener una magnitud de entre el 10 % y el 20%”, indicó en un reporte la empresa independiente de administración de dinero, Fisher Investments.

Publicidad

Los especialistas agregaron que los ciclos alcistas de las acciones pueden volver a recuperar su tendencia enseguida, luego de una caída que puede ser por toma de utilidades o una corrección en el mercado, por lo que resulta inútil anticiparse con precisión a este tipo de situaciones.

¿Hay oportunidades de invertir?

Los analistas son escépticos sobre cuándo y dónde invertir, lo que recomiendan concretamente es que se construya un portafolio diversificado y que se mantenga a largo plazo para tener mayores posibilidades de generar rendimientos sin importar las fluctuaciones de los ciclos de los índices.

Los analistas de Monex explicaron que los períodos de crecimiento son favorables para invertir. Ciertos sectores del mercado de acciones se ven más favorecidos que otros, como las tecnológicas y las acciones procíclicas, como bienes de consumo discrecional (ropa deportiva, restaurantes y hoteles) y manufactura. Mientras que en los períodos al comienzo de una recesión tienden a favorecer el efectivo o inversiones más defensivas de bajo riesgo.

“Ignorar los ciclos del mercado y las fases que lo componen es peligroso para los nuevos inversionistas. Los principiantes del mundo financiero, en ocasiones, actúan como si las empresas que les ofrecen la mejor rentabilidad a su inversión, se mantendrán así para siempre, y como si las acciones menos valoradas los seguirán siendo. Por lo tanto, es importante asesorarte con profesionales y expertos que conozcan el mundo financiero para que tu capital invertido sea rentable y seguro”, dijo Actinver en su blog de análisis.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad