Aunque los precios de los activos financieros parecen moverse de forma aleatoria, está estadísticamente demostrado que los mercados se mueven por ciclos. La manera más común de definir un ciclo es midiendo las variaciones entre los máximos y mínimos.
Por ejemplo, se dice que el mercado entra en ciclo alcista, también llamado bull (toro) market, cuando los principales índices suben 20% o más desde su último mínimo y después de registrar una caída de 20% o más desde su último máximo, o sea el ciclo bajista, o bear (oso) market.
Los analistas de Monex mencionan que hay varias razones que explican los ciclos en los mercados financieros. Los principales son la inflación, las tasas de interés, las tasas de crecimiento económico y los niveles de desempleo.
En los últimos meses la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha moderado su retórica sobre el incremento de su tasa de referencia pasando de tener incrementos de 75 puntos base a 50 puntos base en la última reunión. Esto se ha tomado como un mensaje de que quizás las tasas seguirán su tendencia alcista pero con más moderación, lo que animó a los inversionistas por invertir en Bolsa.
En términos prácticos, una baja de las tasas de interés de los bancos centrales provoca una subida en los índices bursátiles, ya que se perciben como indicadores de crecimiento económico. Por otro lado, un aumento de la inflación es indicio de una inminente subida de los tipos de interés, lo que afecta negativamente al mercado al esperarse una ralentización del crecimiento económico, como ya se ha venido anunciando desde el año pasado.
“Los mercados alcistas no se revalorizan en línea recta, sino que generalmente se encuentran baches u obstáculos por el camino, casi siempre motivados por los temores muy extendidos de los inversores. Estas caídas del mercado alcista se denominan correcciones bursátiles y se caracterizan por ser breves y repentinas, estar impulsadas por el sentimiento inversor y tener una magnitud de entre el 10 % y el 20%”, indicó en un reporte la empresa independiente de administración de dinero, Fisher Investments.