Dos factores son primordiales al invertir: el riesgo que quieras asumir y el tiempo por el que lo quieras hacer.
Invertir tiene un riesgo, así como puedes obtener rendimientos, también se puede perder lo invertido. Cada instrumento tiene un nivel diferente de riesgo. Los más seguros, por excelencia, son los instrumentos de deuda gubernamentales, como los cetes, pues es el gobierno el que está comprometido a pagar; sin embargo, su rendimiento es bajo comparado con otros instrumentos.
Las acciones son más riesgosas, pero también ofrecen un mayor rendimiento. El riesgo y el rendimiento dependen de cada empresa, y del entorno económico. Por ejemplo, en los primeros nueve meses de este año, las acciones de Intel,acumulan una baja de 54%; mientras que las de Genomma Lab, empresa con marcas como Cicatricure, Suerox, Nikon y Tío Nacho, entre otras han subido el mismo 54%, de acuerdo con investing.com.
En cuanto al tiempo, los especialistas recomiendan realizar inversiones a largo plazo, pues de este modo se eliminan los factores que pueden llegar a mover al mercado temporalmente, como alguna crisis económica. De hecho, históricamente, la Bolsa siempre tiende a subir, tan solo en los últimos 20 años, el S&P BMV IPC acumula un alza de 400%.
Pero sea cual sea tu perfil de inversionista lo más recomendable siempre es acercarse a una persona experta para conocer a detalle los riesgos y beneficios de cada uno de los instrumentos que el mercado ofrece. Aquí te dejamos algunos otros consejos de la Condusef para comenzar a invertir.