Este año se sumaron 10 nuevas asociaciones, como Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (Amefibra), Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), BID Invest, Grupo BID de México, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fundación del Empresariado en México (Fundemex), IFC México y Boston Center.
A pesar de sumar más mujeres a la economía, la tasa de participación económica de las mujeres oscila entre 40% y 45% en los últimos 17 años, de acuerdo con datos publicados del Instituto Mexicana de la Competitividad (Imco).
Durante su participación del evento de 'BIVA Mujeres', la directora general de BIVA comentó que la baja participación de las mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país.
Destacó que el año pasado, el Imco estimó los beneficios económicos de sumar más trabajadoras al mercado laboral y analizó la importancia de mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
En el estudio menciona que en 2030 el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar 8,2 millones de mujeres a la economía.