Publicidad
Publicidad

BIVA se compromete a combatir la brecha de género junto con inversionistas

En el marco de los eventos del Día de la Mujer, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó a nuevos aliados para luchar contra las desigualdades laborales y salariales en México.
mar 07 marzo 2023 03:17 PM
BIVA y Mujeres
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que todavía hay mucho camino por recorrer para poder hablar de una reducción en la brecha de género.

La lucha de las mujeres por alcanzar mejores condiciones de equidad en términos laborales, salariales y empresariales han tenido avances significativos. Sin embargo, para alcanzar un 50/50 en todos esos rubros al ritmo que se tiene hoy, tendrían que pasar casi de 132 años.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dijo que desde hace tres años se hacen esfuerzos para disminuir la brecha salarial en el país y alcanzarla en menos tiempo, por ello se han invitado a otras empresas, asociaciones e instituciones a participar y tener iniciativas activas para fomentar una equidad laboral dentro y fuera de ellas.

Publicidad

Este año se sumaron 10 nuevas asociaciones, como Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (Amefibra), Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), BID Invest, Grupo BID de México, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fundación del Empresariado en México (Fundemex), IFC México y Boston Center.

A pesar de sumar más mujeres a la economía, la tasa de participación económica de las mujeres oscila entre 40% y 45% en los últimos 17 años, de acuerdo con datos publicados del Instituto Mexicana de la Competitividad (Imco).

Durante su participación del evento de 'BIVA Mujeres', la directora general de BIVA comentó que la baja participación de las mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país.

Destacó que el año pasado, el Imco estimó los beneficios económicos de sumar más trabajadoras al mercado laboral y analizó la importancia de mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

En el estudio menciona que en 2030 el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar 8,2 millones de mujeres a la economía.

Publicidad

"Según el informe de brecha salarial 2022 del Foro Económico Mundial, la brecha salarial en el mundo se ha reducido, solo ligeramente en los últimos años, estima que a este ritmo nos tomará 132 años cerrar dicha brecha. Para Latinoamérica se necesitan 67 años, es decir que para 2089 podríamos estar hablando de salarios iguales entre hombres y mujeres", agregó Ariza.

Recalcó que hay mayor participación de empresas dispuestas a transparentar la situación de las mujeres dentro de sus organizaciones y más de la mitad de las mujeres en la encuesta impulsan políticas para eliminar la discriminación. Dijo que desde BIVA exhortan a todos los participantes del mercado bursátil y financiero a activar estrategias internas para eliminar la discriminación e impulsar la igualdad.

Hasta ahora, los participantes en esta iniciativa de BIVA está conformada por 52 instituciones financieras, que incluyen nueve Afores, 28 instituciones nacionales y 15 internacionales, que conjuntamente calcula en 160,000 millones de dólares en activos.

La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, señaló que celebra la carta compromiso por la igualdad salarial que propone BIVA, ya que las organizaciones privadas crean empleos y ofrecen productos que satisfacen las necesidades de la gente y crean comunidad y contribuyen a la sociedad no solo porque aporten estabilidad, sino porque innovan y contribuyen al desarrollo tecnológico.

Publicidad

"Ninguna empresa puede tener verdadero éxito en una sociedad desigual, a pesar de que en los últimos años en México se han impulsado acciones significativas para promover la igualdad, continuamos presentando desafíos que no permiten eliminar completamente las brechas de género", comentó Borja.

Dijo que desde el Banco de México se ha implementado una agenda de investigación sobre el comportamiento de diferentes variables con una perspectiva de género. En particular, en los últimos dos años en los que se presentó la emergencia sanitaria por el covid-19 se publicaron cinco recuadros en los informes trimestrales, tres recuadros en el reporte de economía regionales y un documento de investigación.

Los resultados que más sobresalieron de esas investigaciones fueron que que durante la fase inicial de la pandemia afectó de manera similar a ambos géneros, pero la recuperación ocurrió de manera diferenciada entre mujeres y hombres.

La reincorporación al mercado laboral de las mujeres sucedió de manera más lenta e influido por factores, como el cierre de la economía, que impactó por más tiempo a los sectores en los que las mujeres tienen una mayor participación y en sectores cuya recuperación fue más gradual, como resultó el caso de diversos servicios, desde el restaurantero hasta la economía informal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad