Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU y México bajan por comentarios de Jerome Powell

La Reserva Federal subirá las tasas de interés más de lo esperado en respuesta a la solidez de los datos económicos recientes, por lo que regresó la aversión al riesgo en el mercado.
mar 07 marzo 2023 04:27 PM
Jerome Powell y Wall Street
Los principales índices de Nueva York terminaron la jornada de este martes con caídas de más de 1% por comentarios hawkish del presidente de la Fed.

Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo, ante el Congreso, que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado para frenar la inflación.

Al cierre, el S&P 500 terminó en un nivel de 3,986.71 unidades con una caída de 1.53%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 1.25%, a 11,530.33. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.72% para finalizar en 32,856.46 unidades.

Publicidad

Las acciones profundizaron su caída justo después de que se publicaron las observaciones preparadas por Powell para su testimonio y se hundieron aún más a medida que avanzaba la sesión.

Powell dijo a los legisladores estadounidenses que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de forma más agresiva si los datos económicos sugieren que se necesitan medidas más duras para controlar la subida de los precios.

Las declaraciones fueron sus primeras desde que datos mostraron que la inflación se disparó inesperadamente en enero y el gobierno de Estados Unidos informó de un aumento inusual de los puestos de trabajo en el mes.

Los operadores elevaron drásticamente sus apuestas a una subida de tasas de 50 puntos básicos en marzo tras los comentarios de Powell, con los futuros del mercado monetario valorando en más de 65% la probabilidad de que ocurra, frente a 31% del lunes, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.

Publicidad

"Desde nuestro punto de vista, creemos que es probable que la Fed suba las tasas en las reuniones de marzo y mayo, pero las alzas de tasas más allá de esto dependerán en gran medida tanto de la inflación como de los datos laborales. Creemos que la inflación continuará moderándose en los próximos meses, particularmente en los sectores de bienes, vivienda y alquiler, pero la inflación de salarios y servicios puede seguir siendo más rígida", señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años, la que mejor refleja las expectativas de tasas a corto plazo, alcanzó 5% por primera vez desde julio de 2007. El aumento de los rendimientos de los bonos tiende a lastrar las valoraciones de las acciones, especialmente las de los valores tecnológicos y de crecimiento, ya que unos tipos más altos reducen el valor de los flujos de caja futuros.

En México, el S&P/BMV IPC terminó arrastrada por la misma tendencia de sus pares en Estados Unidos, ya que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1.59% con un nivel de 53,068.73 puntos, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) disminuyó 1.57%, a 1,104.30 unidades.

"Las acciones de Estados Unidos no tuvieron ninguna oportunidad después de que el presidente de la Fed, Powell, convenciera a los mercados de que los políticos se sienten cómodos llevando esta campaña de aumento de tasas mucho más alto. Powell no se arriesga y quiere enviar a casa un mensaje claro de que la Fed hará lo que sea necesario para reducir la inflación", indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad