"Desde nuestro punto de vista, creemos que es probable que la Fed suba las tasas en las reuniones de marzo y mayo, pero las alzas de tasas más allá de esto dependerán en gran medida tanto de la inflación como de los datos laborales. Creemos que la inflación continuará moderándose en los próximos meses, particularmente en los sectores de bienes, vivienda y alquiler, pero la inflación de salarios y servicios puede seguir siendo más rígida", señalaron analistas de la consultora Edward Jones.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años, la que mejor refleja las expectativas de tasas a corto plazo, alcanzó 5% por primera vez desde julio de 2007. El aumento de los rendimientos de los bonos tiende a lastrar las valoraciones de las acciones, especialmente las de los valores tecnológicos y de crecimiento, ya que unos tipos más altos reducen el valor de los flujos de caja futuros.
En México, el S&P/BMV IPC terminó arrastrada por la misma tendencia de sus pares en Estados Unidos, ya que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1.59% con un nivel de 53,068.73 puntos, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) disminuyó 1.57%, a 1,104.30 unidades.
"Las acciones de Estados Unidos no tuvieron ninguna oportunidad después de que el presidente de la Fed, Powell, convenciera a los mercados de que los políticos se sienten cómodos llevando esta campaña de aumento de tasas mucho más alto. Powell no se arriesga y quiere enviar a casa un mensaje claro de que la Fed hará lo que sea necesario para reducir la inflación", indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.
Con información de Reuters