Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas en México anotan su segunda semana consecutiva de pérdidas

La BMV y BIVA, en México, cayeron, mientras que los índices en Wall Street cerraron con desempeños mixtos, y las acciones en Europa registraron su peor semana en cinco meses.
vie 17 marzo 2023 03:40 PM
BMV y Wall Street
Los mercados accionarios de EU se ven impulsados ante la expectativa de que la Fed no mueva su tasa de interés este año.

Los principales índices accionarios del mundo y México retrocedieron el viernes, y se encaminan a registrar pérdidas semanales, ante la preocupación por la salud del sector bancario, los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y una posible recesión mundial reforzada por algunos datos económicos.

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió esta semana 1.7% con 51,925.61 unidades, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cedió 1.9%, a 1,078.16 puntos, ambos registraron su menor un nivel desde el 6 de enero.

Publicidad

Las acciones con mayores alzas durante la sesión de este viernes fueron Peñoles con 8.86%; seguido de Sitios Latinoamericanos, con 6.6%; Bimbo, con 2.64% y Promotora Y Operadora de Infraestructura (PINFRA), con 1.39%. Por el otro lado, los títulos que tuvieron un mal desempeño intradía fue Grupo Financiero Inbursa, con 4.37%; Volaris, con 3.87% y Grupo Financiero Banorte, con 3.03%.

"El ciclo de aumento de tasas de la Fed ya se sentía restrictivo, por lo que ahora que tenemos riesgos crecientes de más rescates bancarios y estándares crediticios aún más estrictos, la perspectiva de crecimiento para la economía es bastante sombría. La semana que viene será enorme ya que los mercados no están seguros de si la Fed seguirá endureciendo o si, dada la turbulencia bancaria de esta semana, decidirá esperar", indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

Por su parte, Wall Street cerró en baja el viernes, marcando el final de una semana tumultuosa dominada por la crisis del sector bancario y los nubarrones de una posible recesión. En el balance semanal, los índices en la Bolsa de Nueva York mostraron un comportamiento mixto, ya que el S&P 500 logró un avance de 1.43%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cayeron 0.74 y 0.15%, respectivamente.

"La liquidación masiva es un poco exagerada (...) Sin embargo, algunas de las preocupaciones sobre la liquidez global y una posible crisis de liquidez son válidas", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors en Nueva York.

Publicidad

Silicon Valley Bank (SVB) Financial Group dijo el viernes que había solicitado una reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota para buscar compradores para sus activos, días después de que su antigua unidad Silicon Valley Bank fue intervenida por los reguladores estadounidenses.

Europa con su peor semana en 5 meses

Las acciones europeas borraron sus ganancias iniciales el viernes y registraron su mayor caída semanal en cinco meses, ya que las medidas de apoyo de los reguladores de Estados Unidos y Europa no lograron disipar los temores a una crisis bancaria mundial en ciernes.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un descenso del 1.3%, arrastrado por los bancos, las aseguradoras y los valores de servicios financieros, mientras que el índice bancario perdió un 2.6%, con HSBC, BNP Paribas, Allianz SE y UBS Group retrocediendo entre un 1% y un 3%.

La ayuda de 30,000 millones de dólares concedida por grandes bancos estadounidenses al asediado prestamista First Republic Bank, menos de un día después de que el maltrecho Credit Suisse obtuviera un megapréstamo del banco central suizo, había impulsado el índice bancario hasta un 2.2% a primera hora del día.

El viernes, los índices de España e Italia, en los que predominan los prestamistas, perdieron casi un 2% cada uno y registraron sus peores bajas semanales en más de un año y nueve meses, respectivamente. Reuters informó que los supervisores del BCE no ven contagio de las turbulencias a los bancos de la zona euro.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad