Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pánico afecta a los bancos de la Bolsa Mexicana

La incertidumbre generada por el colapso de bancos de Estados Unidos y Europa ha afectado la cotización de las emisoras bancarias del país, a pesar de que no hay una relación directa.
lun 27 marzo 2023 05:00 AM
quiebra-bancos
Regional, BanBajio e Inbursa son los bancos cuyas acciones encabezan las caídas tras el colapso de bancos de Estados Unidos y Europa.

La incertidumbre tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Credit Suisse ha generado temores de un contagio y las acciones de algunos de los bancos que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han visto caer su precio, pese a no estar relacionados directamente con la situación de las instituciones financieras extranjeras.

Los problemas económicos que se presentaron en firmas de Estados Unidos y Europa generaron incertidumbre en los mercados de manera generalizada, ante el riesgo de un contagio. El sector con mayor impacto fue el financiero y los bancos en el país que cotizan en bolsa no fueron la excepción, y ya reflejan fuertes caídas en sus precios en días pasados, explicó Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones independiente.

Publicidad

Desde el colapso del SVB, a inicios de marzo, destaca la caída de 11% que tuvieron los títulos de Regional, seguida por el desplome de BanBajio (-10.1%), Inbursa (-10.0%), Gentera (-9.3%), Value (-7.2%) y Banorte (-6.4%), según datos de Bloomberg.

Pese a que no hay un efecto directo de lo sucedido entre los bancos de Estados Unidos y de Europa con los resultados de los bancos que cotizan en la BMV, sí hay un tema de percepción que altera la cotización de las emisoras bancarias del país.

En un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad, el público inversionista es más cauteloso y toma sus utilidades, lo que provoca una caída en el mercado, con un ajuste mayor en los bancos mexicanos. Aunque esto no representa un tema de riesgo para el sistema mexicano actualmente.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CIBanco, señaló que a nivel local, el sistema financiero está sólido, particularmente los bancos que cotizan en la Bolsa. Los requerimientos de capital y de liquidez que impone la autoridad evidencian cierta solidez en el mercado financiero mexicano, explicó.

Publicidad

En ese sentido, Sandoval comentó que dichos eventos no deberían tener mayor impacto en el sistema financiero mexicano ya que la banca en el país se encuentra sólida, tiene un buen nivel de capitalización, alto coeficiente de cobertura de liquidez e índice de morosidad bajo y estable. Por lo cual, las caídas recientes en el precio de las acciones bancarias locales se deben considerar eventuales.

El futuro de los bancos

Ante la falta de liquidez, los bancos han recibido préstamos de la Reserva Federal por alrededor de 300,000 millones de dólares en días recientes, lo cual ha ayudado a detener un poco los nervios que hay en los mercados.

No obstante, eso no va a limitar la volatilidad, la cual podría seguir durante este mes, incluso los próximos tres meses, señaló Álvarez.

El mayor riesgo vendría por un tema de percepción de riesgo a través de los mercados internacionales, pues si los inversionistas internacionales en el mercado local deciden salirse o tomar utilidades, habrá una caída en el mercado local.

Sin embargo, el mayor problema que se enfrenta actualmente es la inflación. Si el aumento de precios no cede, habrá tasas más elevadas y será más caro el financiamiento, por lo que “la gente no va a ir a pedir recursos, los bonos van a seguir teniendo minusvalías en su valuación y se generará un efecto de bola de nieve de cosas negativas”, concluyó el experto de CIBanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad