¿Quién está por encima?
Los reguladores europeos afirmaron el lunes que seguirán imponiendo las pérdidas a los accionistas antes que a los inversionistas en bonos, a diferencia del trato dado a los acreedores de Credit Suisse.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra también afirmó que Gran Bretaña tiene un orden estatutario claro en el que los accionistas y los acreedores de los bancos en quiebra soportan las pérdidas, con los instrumentos AT1 con preeminencia sobre otros instrumentos de capital, pero después de los bonos de segunda categoría a la hora del reparto.
No es la primera vez que el tratamiento de los bonos AT1 en una revisión bancaria causa controversia. Una disputa sobre la cancelación de alrededor de 1,000 millones de dólares de bonos AT1 emitidos por el Yes Bank de la India en marzo de 2020, después de que el Banco de la Reserva de la India inició una reestructuración del prestamista, está actualmente sujeta a procedimientos judiciales.
¿Qué significa para los inversionistas?
La decisión del regulador suizo de obligar a Credit Suisse a reducir a cero su deuda AT1 sorprendió a los inversionistas en renta fija, pero si hubieran leído la letra chica del folleto del bono, no lo habrían estado.
Un asesor bancario y un inversor en bonos dijeron que las medidas del Gobierno suizo eran legales, ya que el tipo de bonos AT1 emitidos por Credit Suisse podía quedar sin valor.
Pero el precio de los bonos AT1 de otros bancos ha caído por el pánico de los inversionistas, que temen que sus bonos, que debían ofrecer más protección que las acciones, corran la misma suerte.
¿Y para el mercado en general?
La decisión de reducir a cero los bonos AT1 de Credit Suisse se considera negativa para el mercado global de bonos AT1.
Los analistas consideran que los inversionistas se mostrarán mucho más cautos a la hora de comprar bonos AT1 en el futuro, lo que dificultará la tarea de los bancos que necesitan captar fondos en los mercados de bonos para cumplir los requisitos reglamentarios.
Los precios de oferta de los bonos AT1 de bancos como Deutsche Bank, HSBC, UBS y BNP Paribas caían entre 9 y 12 puntos básicos el lunes, lo que provocó una fuerte subida de los rendimientos, según datos de Tradeweb.
Los supervisores bancarios europeos intervienen para frenar la caída de los bonos