Las seis unidades incluirán Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group. Cada una de ellas estará dirigida por su propio presidente ejecutivo y su consejo de administración.
Daniel Zhang seguirá siendo presidente y presidente ejecutivo de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de holding, según informó la empresa en un comunicado. Zhang también será CEO de Cloud Intelligence Group, como ya se había anunciado.
La noticia de la reestructuración llega un día después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, fuera visto en una escuela primaria de Hangzhou, lo que supone su primera aparición pública en China continental en más de un año.
Ma abandonó China a finales de 2021, justo cuando las autoridades lanzaron una ofensiva reguladora contra el sector tecnológico del país.
La estancia de Ma en el extranjero simboliza el cambio de suerte del sector privado chino, después de que su imperio y la industria tecnológica fueran objeto de las medidas reguladoras de Pekín.
El gigante de internet atraviesa años difíciles, ya que Pekín impuso restricciones más estrictas a la industria tecnológica nacional.
Los ingresos combinados en las empresas de internet de China se redujeron en poco más del 1% a 1.46 billones de yuanes (212,000 millones de dólares) en 2022, la primera contracción en casi una década, según datos del ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Con información de Reuters y AFP