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Bissú, la marca mexicana que se posicionó gracias a publicidad de 'boca en boca'

La empresa mexicana ha logrado hacerse un espacio entre las marcas de cosméticos, a través de las recomendaciones de las usuarias.
lun 27 marzo 2023 11:05 AM
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Los cosméticos de Bissú se fabrican en Tlaxacala. (Facebook/bissucomsmetics)

La primera vez que Diana Ávila probó la marca Bissú fue cuando compró un lápiz delineador en los puestos afuera del metro porque había olvidado el suyo en casa. Le sorprendió que le duró todo el día y, desde entonces, le dio una oportunidad.

"Me gusta porque es una marca accesible y de buena calidad, y ahora hasta los vendo”, dice Ávila, quien comercializa cosméticos y accesorios en Facebook.

Ella adquiere los productos de la marca en Nissarana, una tienda ubicada en la calle de Correo Mayor, en el Centro Histórico, donde la planta baja es solo para sus cosméticos, que tienen una gama que va desde labiales, lápiz de ojos, cejas, hasta esmaltes para uñas. "Es una de las marcas que más se venden, es muy barata y de calidad”, dice una de las auxiliares de la tienda.

La fama de Bissú Cosmetics se ha hecho a partir de las recomendaciones de boca a boca, además de redes sociales, como TikTok, donde usuarias suben videos donde comparan la calidad de sus cosméticos con la de marcas que tiene un precio mucho más alto en el mercado.

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Basta con poner el nombre de la marca en los buscadores de las redes sociales, como Instagram o YouTube, para que, además de los videos de “dupes” de productos, también arrojen las recomendaciones de los cosméticos de Bissú que realizan influencers que dan consejos sobre maquillaje y tips de belleza.

“La mejor promoción es la recomendación. Es el poder del consumidor”, dice Mario Alberto Nava, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y expero en mercadotecnia, quien añade que este fenómeno da más reputación y alcance a las marcas que la publicidad en medios o canales masivos.

En las plataformas de video, la empresa mexicana tiene canales en los que muestra sus productos nuevos, postea tutoriales de maquillaje y mantiene contacto con las compradoras.

Para el experto de la EBC, la compañía tiene un engagement con el mercado porque esta estrategia le funciona para presentar de forma visual sus productos y que las personas, sobre todo las de generaciones más jóvenes, quieran tener un maquillaje y aspecto similar. "Esto le da un carácter más cercano, más humano y tiene mayor conexión con los consumidores", dice el experto.

A esto se suma que, con su identidad en empaques, logra captar al mercado que apuesta por las marcas locales, una tendencia que ha crecido desde la pandemia.

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Maquillaje hecho en Tlaxcala

La empresa Bissú Cosmetics fue fundada en 1991, “con el propósito de poner al alcance del mercado mexicano una amplia gama de productos de belleza”, se lee en la página de la agencia CFB México.

Los cosméticos de la compañía se manufactura en su planta de Huamantla, Tlaxcala, y son libres de crueldad animal, es decir, que no realizan pruebas en animales y no contienen ni plomo ni parabenos, un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en productos cosméticos y de cuidado personal.

Bissú tiene dos canales de negocio, el primero para las personas que compran pocas piezas, generalmente para uso personal. El segundo, de compras por mayoreo, en el que atienden las adquisiciones de gran volumen. También está en el ramo de la venta directa, a través de catálogos y kits para emprender, que están disponibles en su página web, desde donde hacen envíos a todo México.

Los labiales, paletas de sombras, bases de maquillaje y demás productos de belleza bajo la marca Bissú también se comercializan en tiendas especializadas, como Bellísima, y en sus más de 50 boutiques, ubicadas en Tlalnepantla, Cuautla, Coapa, Toluca y Puebla, por mencionar algunas

¿Qué dice Profeco sobre Bissú?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene una recomendación sobre los cosméticos y accesorios de Bissú, pero en noviembre del año pasado, realizó un análisis de 50 maquillajes, entre los que se encontraba el polvo compacto de Bissú, que tiene un precio de 107 pesos al público en su web.

Para la dependencia, este maquillaje no comprueba las leyendas:"Ayuda a controlar el exceso de grasa del rostro" ni "Larga duración para una apariencia impecable por más tiempo" y un empaque sufrió una fractura en la segunda prueba de caída a 40 centímetros en superficie de concreto.

Pese a los retos, Bissú se ha hecho un lugar en las cosmetiqueras de las mexicanas y ha empezado ha mirar ahacia otros nichos.

En México, la creciente conciencia de la belleza entre los consumidores masculinos y un aumento en la cantidad de marcas que incursionan en la venta minorista por internet están impulsando el crecimiento de los productos cosméticos en México. Se están desarrollando campañas publicitarias para hombres, y más empresas producirán productos que satisfagan esta demanda.

Los ingresos en el mercado de belleza y cuidado personal llegará a 8,490 millones de dólares en 2023. Statista proyecta que el mercado crezca a una tasa anual compuesta (CARG) de 3.4% anual entre 2023 y 2027.

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