Eduardo Ramos, analista de ATFX, coincidió en que el alza continua en los tipos de interés están promoviendo desde el año pasado el carry trading, lo cual también ayuda mucho al atractivo de inversión en México por el tema de movimiento de capitales. El especialista agregó que las estrategias del nearshoring han propiciado inyección de inversión, como por ejemplo Tesla y Mattel, lo que también ha fotalecido al tipo de cambio.
¿Llegaría por debajo de los 18 pesos?
El nivel más bajo que alcanzó el tipo de cambio en el trimestre fue de 17.9709 unidades por dólar. Este viernes, el peso estuvo cerca de romper ese piso y los analistas consideran que podría sorprender en las próximas semanas.
Salazar comentó que si realmente se disipa esta preocupación por el tema bancario, hay altas posibilidades de que la moneda se mantenga en el piso de los 18 pesos y que pueda estar rompiendo los 17.90 unidades. Sin embargo, pese a que en abril no hay decisión de política monetaria, en los próximos meses el comportamiento estará sujeto a esos eventos.
Aunque el margen de apreciación ya se ve corto, los analistas esperan que durante la primera mitad del año, la moneda esté en un rango de 17.80 y 17.90 unidades.
"Hoy perforó el piso del piso psicológico de los 18 pesos, lo que abre la posibilidad una apreciación mayor en los próximos días y en los meses en lo que no hay decisión de política monetaria se observan movimientos laterales, como es el caso de abril", mencionó Quiroz.
Por su parte, Ramos dijo que podríamos estar viendo los niveles del peso en niveles de 17.92 y un escenario muy optimista sería de 17.12 unidades. "Para que eso suceda se necesitaría que Banxico aumente más las tasas para incentivar el campo de la inversión, cosa que se ve un poco garantizada gracias a la última subida de interés. Pero el rango óptimo en el que se observa es entre los 17.90 y 18 pesos por dólar para este segundo trimestre", concluyó.