¿Dónde se han aplicado?
En el panorama local, el Banco de México (Banxico) confirmó el año pasado que los planes para lanzar su moneda digital minorista serán durante 2025, esto con el objetivo de aumentar la inclusión financiera, brindar opciones de pago más rápidas y garantizar que la economía sea eficiente e interoperable.
“Son diversos los caminos que han tomado los bancos centrales en la adopción de una moneda digital y responden a las necesidades particulares de cada economía. Las motivaciones que manifiestan son diversas, pero todos se enfrentan a grandes retos. Banco de México seguirá trabajando en proveer al país de moneda nacional y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, comentó es su reporte, Galia Borja, subgobernadora del Banxico.
Los proyectos minoristas liderados por eNaira del Banco Central de Nigeria (CBN), la primera CBDC en África, y el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de las Bahamas como moneda de curso legal en octubre de 2020, convirtiendo a las Bahamas en el primer país para lanzar una moneda digital oficial.
China se convirtió en la primera economía importante en poner a prueba una CBDC en 2020 con el yuan digital y, a partir de marzo de 2022, se están ejecutando programas piloto en 12 ciudades, incluidas Beijing y Shanghái. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Nueva York lanzó a finales de 2022 un programa piloto con datos simulados junto a empresas privadas como Citigroup, HSBC Holdings , Mastercard y Wells Fargo & Co, mientras que la Fed aún realiza debates sobre los pros y los contras de su aplicación.