Publicidad
Publicidad

Los bancos muestran sólidos avances sobre la aplicación de las monedas digitales

La plataforma SWIFT ha revelado que había obtenido resultados positivos en relación con su prueba piloto de vinculación de CBDC, lo que sería un paso hacía la implementación en los bancos centrales.
jue 30 marzo 2023 03:06 PM
Bancos centrales y CBDC
Una investigación de PwC reportó que más del 80% de los bancos centrales están considerando lanzar una moneda digital.

Luego de que en 2008 se originara el bitcoin basado en la tecnología blockchain, los bancos centrales del mundo han experimentado con múltiples aplicaciones para la monedas digitales, aunque no todos están en la misma etapa de desarrollo, tanto que los países han empezado a investigar y probar su propia moneda digital llamada CBDC (Central Bank Digital Currency)

Hace unas semanas la plataforma de mensajería bancaria Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT, por sus siglas en inglés) reveló que había obtenido resultados positivos en relación con su prueba piloto de vinculación de CBDC, por lo que sería un paso sólido para que más bancos centrales puedan implementar, planificar y desarrollar una oferta de moneda básica.

Publicidad

“Las monedas digitales de los bancos centrales permiten, en particular, reducir los costos de intermediación, facilitar y reducir los costos de los pagos transfronterizos, desarrollar una sociedad sin efectivo, luchar contra el lavado de dinero y la corrupción, o desarrollar la inclusión financiera”, indicaron analistas de Monex.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) menciona que el interés por los CBDC ha crecido en respuesta a los cambios en los pagos, las finanzas y la tecnología, así como a la interrupción causada por el covid-19. Los resultados de su encuesta en 2021 arrojaron que 86% de los bancos centrales está investigando activamente su potencial, mientras que 60% estaba experimentando con la tecnología y 14% estaba implementando proyectos piloto.

Otra investigación por parte de PwC reportó que más de 80% de los bancos centrales están considerando lanzar una moneda digital. Los países desarrollados ven las CBDC más como una alternativa al efectivo y una oportunidad para reducir costos, mientras que los países en desarrollo buscan hacer que los servicios financieros sean más accesibles para los ciudadanos.

Los proyectos minoristas de CBDC (monedas digitales diseñadas para uso público) han alcanzado mayores niveles de madurez que los proyectos mayoristas (monedas digitales utilizadas por instituciones financieras que tienen cuentas en los bancos centrales), pero el año pasado hubo avances en varios proyectos piloto mayoristas exitosos.

Publicidad

¿Dónde se han aplicado?

En el panorama local, el Banco de México (Banxico) confirmó el año pasado que los planes para lanzar su moneda digital minorista serán durante 2025, esto con el objetivo de aumentar la inclusión financiera, brindar opciones de pago más rápidas y garantizar que la economía sea eficiente e interoperable.

“Son diversos los caminos que han tomado los bancos centrales en la adopción de una moneda digital y responden a las necesidades particulares de cada economía. Las motivaciones que manifiestan son diversas, pero todos se enfrentan a grandes retos. Banco de México seguirá trabajando en proveer al país de moneda nacional y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, comentó es su reporte, Galia Borja, subgobernadora del Banxico.

Los proyectos minoristas liderados por eNaira del Banco Central de Nigeria (CBN), la primera CBDC en África, y el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de las Bahamas como moneda de curso legal en octubre de 2020, convirtiendo a las Bahamas en el primer país para lanzar una moneda digital oficial.

China se convirtió en la primera economía importante en poner a prueba una CBDC en 2020 con el yuan digital y, a partir de marzo de 2022, se están ejecutando programas piloto en 12 ciudades, incluidas Beijing y Shanghái. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Nueva York lanzó a finales de 2022 un programa piloto con datos simulados junto a empresas privadas como Citigroup, HSBC Holdings , Mastercard y Wells Fargo & Co, mientras que la Fed aún realiza debates sobre los pros y los contras de su aplicación.

Publicidad

“Si bien una CBDC podría proporcionar una opción de pago digital segura para los hogares y las empresas a medida que el sistema de pagos continúa evolucionando y puede resultar en opciones de pago más rápidas entre países, también puede haber desventajas. Otras consideraciones políticas clave incluyen cómo preservar la privacidad de los ciudadanos y mantener la capacidad de combatir las finanzas ilícitas”, dijo la Fed en un reporte.

¿Las CBDC serán el estándar?

Los analistas de Chainalysis mencionaron que los beneficios de las CBDC son múltiples: transacciones de menor costo, liquidaciones de mayor velocidad y otras mejoras en las formas en que miles de millones de personas pagan.

“Si bien la mayoría de los CBDC pueden estar a años de distancia, la investigación avanza a un ritmo acelerado. Los países que ya han lanzado CBDC o están en camino de implementarlos probablemente influirán en la investigación futura y los marcos de apoyo a medida que los bancos centrales de todo el mundo continúan experimentando con avances tecnológicos vertiginosos”, añadieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad