Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia en la semana y cierra en su mejor nivel en casi 6 años

El tono más relajado de la Reserva Federal y unos datos económicos sólidos de Estados Unidos impulsaron a la moneda que cerró en su mejor nivel desde 2017: 17.78 por dólar.
vie 05 mayo 2023 02:31 PM
Peso y dólar
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar, según un análisis de Banco Base.

La moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 1.16% al registrar sus mejores niveles frente al dólar en casi seis años, después de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) subió la tasa 25 puntos base y abrió la puerta a una pausa en el ciclo alcista, además de que datos económicos de Estados Unidos sugieren que aún está lejos el tema de una recesión.

Según datos del Banco de México (Banxico), el peso terminó este viernes en 17.7824 unidades por dólar y con una apreciación de 1.16% y 8.86% en lo que va del 2023, en lo que apuntó su quinto día por debajo de los 18 unidades y su mejor nivel desde septiembre de 2017.

Publicidad

El fuerte desempeño del peso se produjo tras un reporte de empleo estadounidense por encima de las expectativas, lo que alejó los miedos a una recesión y dio empuje a las divisas de países emergentes, particularmente en las naciones ligadas a las materias primas.

“En este sentido, destaca un cambio de lenguaje en relación a nuevas subidas en la tasa. La Fed pasó a depender de los datos económicos y evaluará las decisiones futuras en función de la información disponible sobre la inflación y el comportamiento general de los mercados financieros”, indicaron los analistas de OctaFX.

Los analistas de OctaFX también comentaron que aunque la decisión de la Reserva Federal se ha percibido como “dovish”, la Fed reiteró que la inflación es elevada y el mercado laboral sólido. En cuanto a la reducción del balance, el FOMC decidió continuar según lo previsto.

"Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se ubica en una etapa de consolidación en niveles entre 17.85 y 18.00 pesos por dólar. Debido a la expectativa de que la Fed probablemente ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa, el peso podría seguir ganando terreno en el corto plazo, tocando nuevos mínimos en el año", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Publicidad

Siller mencionó que en el mediano plazo se esperan depreciaciones moderadas debido a una desaceleración de las exportaciones; una posibilidad de recesión en Estados Unidos y una menor diferencial de tasas de interés si el Banco de México no sube la tasa de interés el 18 de mayo. La especialista expresó que es importante recordar que la postura monetaria restrictiva en México fue uno de los principales determinantes de la apreciación del peso en 2022 y los primeros meses del 2023.

Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que en cuanto a la perspectiva de análisis técnico, con el cierre por debajo de las 18 unidades es probable que la próxima semana la fuerza bajista tome impulso y busque desarrollar una tendencia bajista. El siguiente objetivo técnico se encuentra en 17.70 pesos, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el 17.50 entre el 8 y 20 de marzo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad