El mercado ha estado apoyado en dos cosas: el alza del S&P/IPC BMV y la apreciación del peso, y “prueba de ello es ¿Cuántos deslistes hemos tenido este año? Ninguno ¿cuántos en puerta? Que sepamos, ninguno. Y con esas valuaciones creo que la probabilidad de que los haya es mucho más remota, pero por otro lado la probabilidad de que pueda venir alguna colocación se ha incrementado”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV en el 12° Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
Además de ello, en los últimos trimestres, las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa han registrado reportes financieros positivos, algo que también puede verse reflejado en su cotización en el mercado, señaló Bosch.
La ley del mercado de valores se va a aprobar sin problema
Por el momento, la reforma a la ley del mercado de valores está en el congelador hasta septiembre, cuando la Cámara de Diputados retome sus sesiones, la revise y, si la ve bien, la apruebe.
Esta reforma busca incentivar que más empresas lleguen a Bolsa. “El objetivo de la ley de valores es que fuera un proceso mucho más eficiente del que hoy existe, que sea más barato y que abra una puerta a las Pymes, que consideran que bajo las reglas actuales. No es propicio que puedan participar”, comentó Marcos Martínez, presidente de Grupo BMV.
A decir del directivo, esta reforma es un gran avance para fortalecer al mercado y habrá un impacto positivo al aumentar el universo de participantes, pero la reforma no hará milagros, hace falta una mayor formalidad de las empresas, que tengan un gobierno corporativo y transparencia. “En la medida que cada vez más empresas tengan un gobierno corporativo más robusto, el mercado se ampliará” dijo Martínez.
También hace falta una mayor base de inversionistas y educación financiera. Sin embargo es momento de ser positivos, hay demanda de naves industriales, empresas que están haciendo su relocalización, un mundo que está complicado y México, en términos relativos, está mucho mejor que la gran mayoría de países, el nivel de competitividad es muy alto. “Creo que todo eso, para mí son buenos argumentos de que esto es más que un moment. El Mexican Moment estuvo basado en reformas estructurales que no eran tangibles. Hoy esto lo estamos viviendo, estamos viendo la demanda, los flujos que han entrado a México, ya es una realidad”, señaló Bosch.