Y el círculo vicioso no se detiene, la baja oferta limita la demanda, la llegada de nuevos inversionistas que inyecten capital. Al menos en lo local, pues el mercado global va viento en popa y ya representa el 50% del total del valor negociado en el mercado de capitales (esto, gracias a al Sistema Internacional de Cotizaciones -SIC-, que permite a los inversionistas en México acceder a títulos listados en otros mercados); sin embargo, por regulación, las Afores tienen topes en cuanto a la inversión que destinan sus portafolios a los activos extranjeros, lo que limita también la oferta hacia sus clientes.
La casa nunca pierde
La situación del mercado de capitales no ha afectado las finanzas de Grupo BMV, que ha logrado registrar ingresos y utilidades récord, y que en los últimos 10 años se duplicaron.
“Yo te diría que una de las fortalezas que tiene el Grupo Bolsa Mexicana de Valores es, precisamente, la diversificación que tenemos”, dice Bosch. Y es que dentro del grupo se encuentran varias empresas que diversifican sus ingresos: emisoras, mercados y servicios de información (Bolsa Mexicana de Valores), operación de derivados (Mexder), el Depósito Central de Valores (Indeval), Contrapartes Centrales de Valores y Derivados (CCV y Asigna), el bróker de viva voz y electrónico con presencia en México, Perú y Chile (SIF ICAP), proveedor de precios y administrador de riesgos (Valmer).
El mercado de capitales, la compraventa de títulos, aunque pareciera que es el core del negocio, en realidad sólo representa el 8% del total de sus ingresos. “Y si a mí me preguntas cuánto va a representar en unos años, yo creo que todavía menos”, asegura Bosch.
Como el mundo va evolucionando, los fees transaccionales (lo que se cobra por operación), cada vez son menores debido a que los costos van bajando gracias a la tecnología y la automatización, por lo que las empresas en este sector le están apostando cada vez más a la información.
El negocio de venta de información de la BMV representaba el 11.5% hace 10 años, y hoy ya es el 17% de los ingresos totales del grupo. “¿Quién compra toda esa información que genera la BMV? Los traders de algoritmo, lo que llamamos los algotraders, que ya hacen todas las operaciones automatizadas. Con la información que les vendemos van armando sus estrategias”, explica Bosch.
Gracias a la diversificación del grupo, la pérdida de participación en las operaciones que han tenido luego de que entrara en vigor la regla de mejor ejecución no es algo que les quite el sueño. La mejor ejecución se creó para repartir las operaciones entre la BMV y BIVA. Desde entonces, la participación de mercado de la BMV en el volumen de operación pasó del 94 al 80%.
“La parte que nos quita BIVA de participación de mercado, si el mercado no crece, sólo nos pega en capital, porque lo que se va a BIVA no lo perdemos ni en la CCV, la cámara de compensación, ni en el Indeval”, señala Bosch.
Bosch cuenta que, de hecho, cuando BIVA anunció que comenzaría operaciones, Grupo BMV estaba feliz ante la promesa de que llegarían más empresas, lo que significaría un mercado más grande y mayores ingresos para el grupo, pero no pasó.
“Sí, la idea era crecer, no nos iba a pegar en capitales y nos iba a beneficiar en todo. Hubiera habido más empresas y mercados más grandes, y nuestro negocio crecía en capitales, crecía en la contraparte, crecía en el Indeval y crecía en la parte de venta de información. O sea, nosotros éramos los más felices y los más interesados de que BIVA cumpliera todo el tema de que iba a crecer y a desarrollar el mercado”, cuenta Bosch.
Pese a todo, la empresa no detiene sus esfuerzos para que más compañías se decidan a listarse, y para ello echan mano de la innovación. Desde 2009, Grupo BMV ha explorado la creación de diversos instrumentos, como los CKD, las Fibras inmobiliarias, los SERPIs, las Fibras E, los SPACs y los bonos temáticos. Estos últimos han cobrado especial relevancia en los últimos años.
Los bonos temáticos son todos aquellos que están enfocados al financiamiento ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo). En mayo, la BMV anunció que desde que se crearon, en 2016, ya acumulan un monto emitido de más de 200,000 mdp.