Sin embargo, “ni de lejos creemos que sea una solución, que vaya a llegar esta reforma y vayamos a tener el mercado de valores más grande del mundo, pero sí creemos que es un buen paso para ir quitando barreras al financiamiento a través del mercado de valores”, señaló el directivo durante su participación en el 12 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La falta de empresas nuevas en el mercado de valores tiene muchos factores, la reforma a la ley busca hacer más ágil el proceso, para que más empresas se animen a inscribirse en el mercado de valores.
Para ello, y a grosso modo, la reforma consiste en mejorar la oferta y la demanda del mercado. Por el lado de la oferta (reforma al mercado de valores), se tiene el objetivo de acortar los tiempos del proceso de listado, disminuir los costos para las emisoras y simplificar los requisitos. Del lado de la demanda, (la reforma a los fondos de inversión) la creación de los fondos de cobertura, un jugador que no existe en México.
Si todo va bien, las primeras emisiones podrían verse en el primer semestre de 2024, pero dependerá de que la rapidez con que sea aprobada en la Cámara de Diputados, de las disposiciones secundarias, en las que se deberán tocar temas cómo a qué tamaño de empresas aplica el régimen simplificado, y los ajustes en el reglamento interno de las Bolsas de valores.