Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni de lejos la reforma al mercado de valores es la solución, dice la CNBV

Edson Munguía, vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV señaló que la reforma es solo un paso para quitar las barreras al financiamiento en el mercado de valores.
jue 08 junio 2023 12:43 PM
ley_mercado_valores
La reforma a la ley del mercado de valores será revisada en la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

La reforma a la Ley del Mercado de Valores es el ejemplo de trabajo conjunto entre diversas entidades. Por meses, Bolsas de valores, instituciones financieras, fondos, reguladores trabajaron en una reforma, que en abril fue aprobada en la Cámara de Senadores, para simplificar el proceso de listado de nuevas empresas.

Gracias a ese trabajo en conjunto, Edson Munguía, vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es optimista de que esa reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados, que reiniciará sesiones en septiembre.

Publicidad

Sin embargo, “ni de lejos creemos que sea una solución, que vaya a llegar esta reforma y vayamos a tener el mercado de valores más grande del mundo, pero sí creemos que es un buen paso para ir quitando barreras al financiamiento a través del mercado de valores”, señaló el directivo durante su participación en el 12 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La falta de empresas nuevas en el mercado de valores tiene muchos factores, la reforma a la ley busca hacer más ágil el proceso, para que más empresas se animen a inscribirse en el mercado de valores.

Para ello, y a grosso modo, la reforma consiste en mejorar la oferta y la demanda del mercado. Por el lado de la oferta (reforma al mercado de valores), se tiene el objetivo de acortar los tiempos del proceso de listado, disminuir los costos para las emisoras y simplificar los requisitos. Del lado de la demanda, (la reforma a los fondos de inversión) la creación de los fondos de cobertura, un jugador que no existe en México.

Si todo va bien, las primeras emisiones podrían verse en el primer semestre de 2024, pero dependerá de que la rapidez con que sea aprobada en la Cámara de Diputados, de las disposiciones secundarias, en las que se deberán tocar temas cómo a qué tamaño de empresas aplica el régimen simplificado, y los ajustes en el reglamento interno de las Bolsas de valores.

Publicidad

“Es posible que existan cambios durante el ejercicio de revisión en la cámara de diputados, es un arma de doble filo, porque un cambio en la Cámara de Diputados debe regresar a revisión en senadores”, comentó Munguía.

Por ahora no hay nada seguro, no solo faltan las aprobaciones y las reglas de operación de este reforma, sino trabajar en subsanar otros factores que tienen al mercado mexicano siendo de un tamaño pequeño, para la economía del país.

“Hay que atacar por todos los frentes. Este es un primer intento de mejorar las condiciones del mercado y facilitar el financiamiento a las empresas pequeñas y medianas a través del mercado. Tenemos un grupo en el que estamos trabajando, las autoridades del sistema financiero (el Banco de México y la CNBV), pero además la Consar y la Comisión de Seguros y Fianzas y, estamos viendo por todos los frentes. Hay muchas iniciativas”, asegura Munguía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad