La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó el lunes a Binance, a su presidente ejecutivo y fundador, Changpeng Zhao, y al operador de Binance.US, en una dramática escalada en el control del sector por parte de los reguladores estadounidenses. Un día después, la SEC demandó a la importante bolsa estadounidense Coinbase.
Binance.US dijo en el aviso a sus clientes que ya no aceptaría depósitos en dólares como parte de sus planes para convertirse en una "Bolsa sólo de criptomonedas". Binance.US calificó las acusaciones civiles de la SEC de "injustificadas" y afirmó que se defendería "enérgicamente".
La SEC alegó el lunes en 13 cargos que Binance tejió una "red de engaños" en la que infló de manera artificial los volúmenes de negociación y desvió fondos de clientes, además de no restringir el acceso de clientes estadounidenses a su plataforma.
La SEC solicitó el martes a un tribunal federal la congelación de los activos estadounidenses de Binance. Binance.US calificó la petición de "injustificada", afirmando que había abordado las preocupaciones de la SEC sobre la seguridad de los activos de los clientes.
La SEC aseguró que no había recibido "garantías suficientes" de que los activos de los clientes de Binance.US estuvieran controlados por su operador, BAM Trading, "y no bajo el control o la influencia de Binance o Zhao, una persona que ha expresado abiertamente su deseo de eludir el cumplimiento de la legislación estadounidense".
Zhao y Binance tenían "rienda suelta" para manejar los activos de Binance.US, dijo la SEC. "Han ejercido este control sobre los activos de los inversores estadounidenses sin supervisión ni controles que garanticen que dichos activos están debidamente asegurados", añadió.
Binance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Binance ha dicho que "defenderá enérgicamente la plataforma" y que el alcance de la SEC es limitado, ya que Binance no es una bolsa estadounidense.
Los activos de los clientes de Binance.US ascienden a más de 2,200 millones de dólares en criptomonedas y unos 377 millones de dólares en cuentas bancarias en dólares, según la SEC.