Publicidad
Publicidad

¿Qué beneficios tiene invertir en Fibras?

Los analistas mencionan que la idea detrás de invertir en las Fibras es permitir a inversionistas comprar acciones en carteras de bienes raíces comerciales, además de dar dividendos.
vie 16 junio 2023 05:00 AM
Fibras y bmv
El S&P/BMV FIBRAS de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta un rendimiento en el último año de 23.9%.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son elegidos por algunos fiinancieros por su alto potencial de retorno de inversión, la posibilidad de diversificar el portafolio y obtener dividendos anuales sólidos y estables, con el agregado de una buena probabilidad de encontrar una revalorización a largo plazo. Además, de todos los beneficios que se están dando por temas de nearshoring.

El S&P/BMV FIBRAS busca medir el desempeño de FIBRAs de mayor tamaño y liquidez listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los componentes del índice son ponderados por su valor operado. En los últimos 12 meses, este índice ha tenido un rendimiento de 23.9%, contra 14.5% que registra el principal índice de la BMV.

Publicidad

“Se mantiene nuestra visión favorable del sector, ya que pese a enfrentar retos en el plano económico (altas tasa de interés y elevada inflación), existen favorables métricas operativas, además de un entorno de consumo y movilidad atractivo en 2023. En este año, el sector industrial mantendría el liderazgo (por las sinergias del nearshoring), el sector comercial con un mejor desempeño ante una clara movilidad, y el sector de oficinas ya confirma el tan esperado punto de inflexión, esperando una mayor ocupación en el año”, mencionó Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Los analistas coinciden que la idea detrás de destinar el capital en las Fibras es permitir a los inversionistas comprar acciones en carteras de bienes raíces comerciales, algo que anteriormente solo estaba disponible para personas con alto poder adquisitivo y a través de grandes intermediarios financieros.

“Este mecanismo es fundamental para democratizar las inversiones en bienes inmuebles ya que es la única manera de entrar en uno de los mercados más confiables de México sin la necesidad de poseer grandes sumas de dinero”, explicó en su blog, Jorge Ávalos, CEO de Fibra Monterrey.

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) señaló que algunos de los aspectos positivos de invertir en estos instrumentos es el alto potencial de retorno con relación a otros esquemas, además de que permite el acceso al mercado inmobiliario mexicano como una opción viable de inversión a través de un Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) que puede negociarse fácilmente y cuenta con un precio en el mercado claramente identificable.

Publicidad

Otro de los aspectos que destaca la AMEFIBRA es que permite una diversificación, debido a la exposición geográfica y el tipo de propiedad para inversionistas que buscan invertir en el mercado inmobiliario mexicano. Además, las Fibras sólo pueden invertir en activos destinados al arrendamiento en México, lo que se traduce en flujos muy predecibles y seguros.

El mercado inmobiliario, de bienes raíces, ha sido históricamente estable en el país por lo que invertir en este tipo de vehículos permite un retorno seguro y no hay fecha de caducidad, lo que podría traducirse una mayor rentabilidad en el largo plazo.

Las Fibras con mayores rendimientos en lo que va de 2023 son Fibra Hotel (FIHO), con 21.1%; Terrafina (TERRA), subió 16.8%; Fibra Prologis (FIBRAPL), con 14.2%; Fibra Uno (FUNO), incrementó 12.8%, y Fibra Macquarie (FIBRAMQ), con 9.3%. Por otro lado, Fibra Plus (FPLUS) y Fibra HD (FIBRAHD), disminuyeron 34.1 y 21.1%, respectivamente.

“El fenómeno del nearshoring es sin duda el tema del momento en nuestro segmento. Para nosotros no es un asunto de un cambio de condiciones de mercado de corto plazo, sino que representa un cambio en el paradigma de la configuración de las cadenas de suministro globales. En este cambio, nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, buscan reubicar sus cadenas productivas cerca de los mercados de consumo final”, indicó en su reporte anual, André El-Mann, director general de Fibra Uno.

El-Mann destacó que México se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar este cambio en la cadena de suministro y ve que este impulso pueda perdurar para los próximos 10 o 20 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad