Otro de los aspectos que destaca la AMEFIBRA es que permite una diversificación, debido a la exposición geográfica y el tipo de propiedad para inversionistas que buscan invertir en el mercado inmobiliario mexicano. Además, las Fibras sólo pueden invertir en activos destinados al arrendamiento en México, lo que se traduce en flujos muy predecibles y seguros.
El mercado inmobiliario, de bienes raíces, ha sido históricamente estable en el país por lo que invertir en este tipo de vehículos permite un retorno seguro y no hay fecha de caducidad, lo que podría traducirse una mayor rentabilidad en el largo plazo.
Las Fibras con mayores rendimientos en lo que va de 2023 son Fibra Hotel (FIHO), con 21.1%; Terrafina (TERRA), subió 16.8%; Fibra Prologis (FIBRAPL), con 14.2%; Fibra Uno (FUNO), incrementó 12.8%, y Fibra Macquarie (FIBRAMQ), con 9.3%. Por otro lado, Fibra Plus (FPLUS) y Fibra HD (FIBRAHD), disminuyeron 34.1 y 21.1%, respectivamente.
“El fenómeno del nearshoring es sin duda el tema del momento en nuestro segmento. Para nosotros no es un asunto de un cambio de condiciones de mercado de corto plazo, sino que representa un cambio en el paradigma de la configuración de las cadenas de suministro globales. En este cambio, nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, buscan reubicar sus cadenas productivas cerca de los mercados de consumo final”, indicó en su reporte anual, André El-Mann, director general de Fibra Uno.
El-Mann destacó que México se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar este cambio en la cadena de suministro y ve que este impulso pueda perdurar para los próximos 10 o 20 años.