Publicidad
Publicidad

La papelera CMPC emite bonos ASG en la Bolsa mexicana

La empresa chilena fabricante de celulosa y papel emitió un bono verde y un bono vinculado a la sostenibilidad por 3,200 millones de pesos, para cumplir con sus objetivos ambientales.
lun 03 julio 2023 12:24 PM
BMV y sustentabilidad
Inversiones CMPC, compañía chilena forestal, aterriza en el mercado de deuda mexicano con la colocación de un Bono verde y uno Bono vinculado a la sostenibilidad.

La empresa chilena productora de celulosa y papel, Inversiones CMPC, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de un bono verde y un bono vinculado a la sostenibilidad por un monto total de 3,200 millones de pesos.

El bono verde con la clave de pizarra CMPC 23V fue por un monto de 1,600 millones de pesos y se colocó a un plazo de dos años aproximadamente a una tasa variable referenciada a TIIE 28 adicionando 0.80 puntos porcentuales.

Publicidad

En el caso del bono vinculado a la sostenibilidad, con la clave CMPC 23L, fue por un monto de 1,600 millones de pesos y se colocó a un plazo de nueve años aproximadamente a una tasa fija de 10.62%.

Ambas emisiones obtuvieron la calificación más alta, “AAA”, por Fitch Ratings y HR Ratings, lo que significa que estas agencias respaldan las inversiones que se pudiesen dar en la compañía tras el estudio de sus resultados financieros.

El financiamiento sostenible en la BMV ya rebasa los 231,000 millones de pesos desde que se emitió el primer instrumento en 2016. En lo que va del año, se han emitido 55,657 millones de pesos en este tipo de instrumentos, lo cual representa un 39% en la participación de los bonos temáticos sobre el monto total en deuda en lo que va del año.

“La llegada de una nueva empresa extranjera al mercado bursátil mexicano acompañada del Grupo Bolsa Mexicana de Valores es un reflejo del desarrollo de nuestro mercado ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y de los esfuerzos que estamos realizando para acercar a las empresas a este tipo de financiamiento”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

Publicidad

Con el capital que se obtenga de la emisión de los bonos, la empresa tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para el 2040, reduciendo las emisiones alcance uno y dos en un 50% para el 2030 y las emisiones de alcance tres en 37.5% para el 2035.

Otra meta que destaca la empresa es la de reducir su uso de agua industrial por tonelada en un 25% y alcanzar los cero desechos industriales en vertederos para 2025.

La compañía también añadirá 100,000 hectáreas de conservación y protección para el 2030 mediante la suma de 389,000 hectáreas de la empresa y 850,000 hectáreas de terceros.

La compañía ingresó al mercado mexicano en 2006 con la compra de Absormex. Desde entonces, su apuesta de expansión en territorio nacional ha derivado en la apertura de tres plantas, la creación de más de 2,284 empleos directos y el establecimiento de una sólida red de proveedores que incluye a 282 pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad