Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de AT&T tocan mínimos de 30 años por cables de plomo tóxico en EU

Después de que analistas rebajaron la calificación de los títulos de AT&T en Bolsa por la noticia de que la empresa dejó enterrados cables de plomo tóxico por todo EU, sus acciones cayeron mínimos.
lun 17 julio 2023 03:00 PM
AT&T lanza primera red privada 5G en México y Latam para impulsar desarrollo de IA
Las acciones de la empresa estadounidense de telecomunicaciones cayeron por la noticia de que había cables tóximos de plomo en cerca del 40% de los hogares estadounidenses.

Las acciones de AT&T cayeron el lunes casi un 7% y alcanzó un mínimo de 13.52 dólares en la sesión del lunes, el nivel más bajo registrado en la Bolsa de Nueva York desde marzo de 1993. Esto después de que los analistas rebajaran la calificación del valor a raíz de una noticia según la cual el gigante de las telecomunicaciones dejó enterrados cables de plomo tóxico por todo Estados Unidos.

Un informe de The Wall Street Journal del 9 de julio mencionaba a AT&T y Verizon entre varios gigantes de las telecomunicaciones que abandonaron una extensa red de cables subterráneos de plomo tóxico, un gran número de los cuales podría contaminar el suelo vecino y las fuentes de agua potable.

Publicidad

Los analistas de Citigroup y JPMorgan han rebajado sus recomendaciones sobre los títulos de AT&T en los últimos días. La acción ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de año, con una caída de más del 12% desde el informe de The Wall Street Journal.

AT&T se enfrenta a riesgos financieros incuantificables que crearían un "exceso a largo plazo" para la acción, ya que la empresa probablemente tiene una exposición significativa a los cables de plomo tóxicos, porque su red llega a cerca del 40% de los hogares estadounidenses, dijeron los analistas de Citi, dirigidos por Michael Rollins, en una nota para inversores.

Rollins recortó su calificación sobre los títulos de AT&T a "neutral" desde "comprar" y recortó su precio objetivo a 16 dólares desde 22 dólares.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters. US Telecom, un grupo de presión que representa a AT&T, Verizon y otras firmas de telecomunicaciones, detalló que se tienen en cuenta muchas consideraciones a la hora de decidir si los cables se retiran o se dejan enterrados.

Publicidad

Agregó que no hay pruebas que demuestren que "los cables de telecomunicaciones con revestimiento de plomo heredados" sean la "principal causa de exposición al plomo o la causa de un problema de salud pública".

"No hemos visto, ni los reguladores han identificado, pruebas de que los cables de telecomunicaciones con revestimiento de plomo heredados sean una causa principal de exposición al plomo o la causa de un problema de salud pública", dijo un portavoz de US Telecoms en un comunicado.

Los analistas de JPMorgan, dirigidos por Philip Cusick, rebajaron el viernes su calificación sobre AT&T a "neutral" desde "sobreponderar", citando la preocupación por las repetidas revisiones a la baja para los negocios clave de crecimiento inalámbrico y de fibra de la compañía, el entorno de altos tipos de interés y la nueva incertidumbre sobre los cables revestidos de plomo.

"Hemos hablado de la situación del revestimiento de plomo del cobre con muchos contactos del sector y no hemos podido encontrar una forma razonable de calcular cualquier responsabilidad potencial, pero creemos que AT&T tendrá la mayor exposición dado su negocio masivo de LEC [local exchange carrier] así como la propiedad de la red original de larga distancia de AT&T", escribió JPMorgan.

Publicidad

La relación precio/beneficios de AT&T, de 5.95, es inferior a la media del sector, de 8.78, según datos de Eikon.

Las acciones de Verizon también bajaron el lunes, cayendo un 5.5% hasta 32.14 dólares, su mínimo en casi 13 años. Esos títulos han perdido más de un 10% desde el informe de The Wall Street Journal.

"Esta situación merece ser observada, (pero) no esperamos que el sector de las telecomunicaciones asuma una responsabilidad legal sustancial", señaló el viernes el analista de Morningstar Michael Hodel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad