Dos veces al año, S&P Dow Jones Indices, una firma que elabora índices a nivel mundial, realiza un rebalanceo del S&P/BMV IPC, que opera desde 1978 y que agrupa a las 35 empresas del mercado mexicano con mayor liquidez y mayor valor de mercado.
El viernes, el S&P Dow Jones Indices informó que, peliminarmente, Chedraui podría formar parte del principal índice de la BMV. El anuncio final de los cambios en la muestra del S&P/BMV IPC será dado a conocer el viernes 8 de septiembre.
También se contempla preliminarmente la salida del índice de los papeles de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, que perdían un 2.66% a 103.32 pesos, y de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel, que restaban un 2.27% a 17 centavos.
Entre los criterios que se consideran para que las emisoras formen parte del índice está el nivel de liquidez, que se mide a través de la mediana del valor diario de transacciones (MDVT), el cual debe ser al menos de 30 millones de pesos y un mínimo de 8,000 millones de pesos en valor de capitalización flotante (VWAP).
Además de que deberán contar con un nivel de acciones flotantes y un historial de al menos tres meses de operación en Bolsa.
Con información de Reuters.