Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool y Axtel, en riesgo de dejar la élite de la Bolsa mexicana

En septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizará el rebalanceo semestral de su principal índice, el cual busca incluir las acciones de mayor tamaño y liquidez del mercado local.
jue 10 agosto 2023 10:12 AM
Bmv e ipc
En la BMV cada seis meses se actualizan las acciones consideradas para calcular el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá su segundo rebalanceo de los componentes del S&P/BMV IPC, su principal índice, en el año. Los cambios se harán efectivos antes del inicio de operaciones del lunes 18 de septiembre.

El S&P/BMV IPC opera desde octubre de 1978 y tiene como objetivo constituirse como un indicador representativo del mercado mexicano para servir como referencia y subyacente de productos financieros. Actualmente, la Bolsa mexicana cuenta con 132 emisoras y 16 Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) y el índice está conformado por 36 de estas empresas.

Publicidad

Entre los criterios que se consideran para que las emisoras formen parte del índice está el nivel de liquidez, que se mide a través de la mediana del valor diario de transacciones (MDVT), el cual debe ser al menos de 30 millones de pesos y un mínimo de 8,000 millones de pesos en valor de capitalización flotante (VWAP).

Además de que deberán contar con un nivel acciones flotantes y un historial de al menos tres meses de operación en Bolsa.

En la metodología del índice se indica que las emisoras pueden permanecer en él, si cuentan con un importe operado anualizado de al menos 15% durante los tres y seis meses previos al rebalanceo.

Ante ello, los analistas de Banorte y Vector apuntan que hay dos empresas que están cerca de no cumplir criterios como el de mercado flotante y el de liquidez.

Por una parte, se encuentra la empresa departamental el Puerto de Liverpool que se encuentra entre los límites de lo requerido en el índice, mientras que Corporación Axtel no satisface el mínimo liquidez y del valor de capitalización de mercado flotante igual o mayor a 8,000 millones de pesos.

Publicidad

“En nuestro escenario base no esperamos otros cambios en la muestra, pero de haber alguna sorpresa, consideramos que la permanencia de Liverpool podría estar en riesgo, al estar cerca del mínimo necesario en un criterio de liquidez”, dijeron analistas de Vector.

En el mismo reporte, los analistas de Vector explicaron que la acción de Axtel no es elegible para continuar en el índice. La empresa de telecomunicaciones se incorporó al S&P/BMV IPC a finales de mayo de este año tras ser escindida del conglomerado Alfa, con su salida el índice volvería a estar conformado por sólo 35 emisoras.

"Considerando la metodología actual, Axtel abandonaría el índice al no cumplir con los criterios mínimos de valor de capitalización de mercado flotante y liquidez", indico en un reporte Marissa Garza y José Espitia, parte del equipo de análisis bursátil de Banorte.

Planean nueva metodología

Por otra parte, cabe señalar que S&P Dow Jones Indices planea modificar la metodología del S&P/BMV IPC, para lo cual actualmente está llevando a cabo una consulta con los participantes del mercado. Entre los principales cambios que se planean implementar se encuentra limitar a 45% la ponderación acumulada de las cinco emisoras más grandes del índice.

Para reducir el impacto en el mercado, preliminarmente se ha propuesto que los cambios resultantes de la nueva metodología se apliquen en dos etapas, aproximadamente la mitad de los cambios a partir del rebalanceo de marzo de 2024 y el resto en junio de 2024.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad