“En nuestro escenario base no esperamos otros cambios en la muestra, pero de haber alguna sorpresa, consideramos que la permanencia de Liverpool podría estar en riesgo, al estar cerca del mínimo necesario en un criterio de liquidez”, dijeron analistas de Vector.
En el mismo reporte, los analistas de Vector explicaron que la acción de Axtel no es elegible para continuar en el índice. La empresa de telecomunicaciones se incorporó al S&P/BMV IPC a finales de mayo de este año tras ser escindida del conglomerado Alfa, con su salida el índice volvería a estar conformado por sólo 35 emisoras.
"Considerando la metodología actual, Axtel abandonaría el índice al no cumplir con los criterios mínimos de valor de capitalización de mercado flotante y liquidez", indico en un reporte Marissa Garza y José Espitia, parte del equipo de análisis bursátil de Banorte.
Planean nueva metodología
Por otra parte, cabe señalar que S&P Dow Jones Indices planea modificar la metodología del S&P/BMV IPC, para lo cual actualmente está llevando a cabo una consulta con los participantes del mercado. Entre los principales cambios que se planean implementar se encuentra limitar a 45% la ponderación acumulada de las cinco emisoras más grandes del índice.
Para reducir el impacto en el mercado, preliminarmente se ha propuesto que los cambios resultantes de la nueva metodología se apliquen en dos etapas, aproximadamente la mitad de los cambios a partir del rebalanceo de marzo de 2024 y el resto en junio de 2024.