Publicidad
Publicidad

El peso se deprecia 3.1% en la semana, su peor desempeño desde noviembre de 2021

La moneda mexicana registró una semana a la baja por un fortalecimiento generalizado del dólar por los datos económicos de EU y a las expectativas de la Reserva Federal.
vie 08 septiembre 2023 03:22 PM
El peso es la moneda oficial de México.
Esta semana, el mercado de dinero experimento un ambiente de incertidumbre entre los inversores tras datos de EU que han puesto en duda el final del ciclo de alzas de tasas de interés por parte de la Fed.

El peso mexicano terminó con una depreciación este viernes, en medio de la incertidumbre de los inversores tras datos de Estados Unidos que han puesto en duda el final del ciclo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)

El peso terminó con una cotización de 17.6081 unidades, su peor nivel desde el 31 de mayo pasado. Al cierre de la semana, la moneda mexicana registró una depreciación diaria de 0.10%, mientras que en la semana tuvo un balance negativo de 3.1%, su peor desempeño para un mismo periodo desde noviembre de 2021, según datos del Banco de México.

Publicidad

Datos publicados esta semana mostraron que el sector servicios estadounidense ganó impulso inesperadamente en agosto y que las solicitudes de subsidio de desempleo alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo desde febrero. Eso provocó que aumentaran las expectativas de que el endurecimiento monetario por parte de la Fed se podría prolongar por un mayor tiempo.

Los mercados ahora aguardan los datos de inflación estadounidense la próxima semana, cuando ya se acerca la reunión de política monetaria de la Fed de dos días que finaliza el 20 de este mes.

Hace unos días, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que la política monetaria se ubica en un nivel adecuado, pero seguirá siendo necesario dar seguimiento a los indicadores económicos. Williams mencionó que la inflación se mantiene en un nivel muy elevado, aunque se está moviendo en la dirección correcta.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, comentó que sería apropiado mantener la tasa sin cambios en septiembre. A pesar de que el índice del dólar elaborado por Bloomberg pierde esta mañana, en la semana muestra un avance de 0.78% y se perfila para cerrar con ganancias por octava semana consecutiva, siendo el mayor número de semanas al alza desde que inició el registro del índice en 2005.

Publicidad

Las razones por las que el peso había estado fuerte, han sido el superávit de cuenta corriente, reducción de déficit comercial, entrada constante de remesas, nearshoring y por supuesto los niveles de tasa elevada.

Los analistas de Intercam señalaron que algunos de estos componentes seguirán y es por ello que es posible que tengamos regresos en algunas sesiones ante las presiones generadas por eventos externos. "Lo que es cierto es que la perspectiva sobre nuestra divisa ha cambiado, y por ahora el rango de operación podría comportarse entre 17.25 a 17.75 las próximas sesiones", añadieron.

El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la semana, en la canasta amplia de principales cruces, después del peso chileno que se depreció 5.23% y el zloty polaco que perdió 4.09%.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad