Publicidad
Publicidad

El peso se deprecia por sexto día consecutivo y anota su peor racha desde mayo

La moneda mexicana retrocedióy cerró en 17.59 tras la divulgación de cifras laborales en EU que avivaron las preocupaciones de que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo.
jue 07 septiembre 2023 02:41 PM
La moneda oficial de México es el peso, mientras que la de EU es el dólar
En lo que va de la semana, el peso ya registra una depreciación cercana al 3%, lo que sería su peor desempeño desde marzo pasado.

El peso mexicano retrocedió este jueves por sexta jornada consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar, esto tras la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos que avivaron preocupaciones de que las tasas de interés se mantendrían elevadas por más tiempo.

La moneda mexicana tuvo un inicio positivo pero se fue debilitando hasta cerrar en un nivel de 17.5903 unidades por dólar, lo que significó una depreciación diaria de 0.11%. Con ello, el peso hila seis jornadas consecutivas a la baja, su peor racha desde mayo, en las que acumula una depreciación de 5%.

Publicidad

El peso, una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año, ha venido cediendo terreno desde hace una semana, luego de que la Comisión de Cambios anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias, pero analistas creen que el repliegue es coyuntural.

"Ya se ha cumplido una semana desde que Banxico anunció reducir el programa de coberturas diseñado para gestionar la volatilidad de la moneda provocando debilidad como se esperaba, ya que la medida indicaba a los operadores que la fuerza y apreciación del peso podría haber ido demasiado lejos cuando tocó los 16.62 pesos por dólar", indicó Eduardo Ramos, analista financiero de ATFX.

Ramos agregó que la preocupación por un posible repunte de la inflación, con las lecturas de agosto ligeramente por encima de las estimaciones del 4.61% hasta el 4.64%, ha hecho que el Banco de México comunique su intención de mantener las tasas de interés altas, esto de acuerdo con las actas de la última reunión del banco.

El analista dijo que esta postura se ve respaldada por el aumento de la confianza empresarial, que se sitúa en máximos de cuatro años y que puede mantener al peso en niveles inferiores a los 19 pesos por dólar.

Publicidad

Otro factor que marcó al mercado de dinero fue que el dólar se mantuvo fuerte y se ubicó en su mayor nivel desde el 10 de marzo, esto ante la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés y mantendrá una postura monetaria restrictiva por un largo periodo de tiempo.

Garbriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que un factor adicional que tuvo intervención este jueves fueron las señales de debilidad económica en otras partes del mundo, además de que en la Eurozona se revisó a la baja el crecimiento económico del segundo trimestre, lo cual impulsó aún más al dólar.

Por su parte, los analistas de OctaFX señalaron que hacia adelante, de acuerdo a la reciente evolución de ambas economías de México y Estados Unidos, hay una posible tendencia para que el dólar registre más ganancias.

"Se enfrentaría a un fuerte nivel de resistencia en las 18.00 unidades. Cualquier sorpresa de política monetaria de línea dura (hawkish) por parte de la Fed y las elecciones presidenciales de México del año que viene serán factores que podrían impactar en la cotización del par", añadieron en su reporte.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad