La depreciación de hoy, "se debe a que el mercado considera que los bancos centrales mantendrán las tasas de interés elevadas por más tiempo. En Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal han mantenido una postura monetaria restrictiva mencionando que es posible al menos otro aumento a la tasa y que los costos de endeudamiento pueden permanecer altos más tiempo para llevar a la inflación hasta su objetivo del 2%", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En México, después del dato de inflación de la primera quincena de septiembre publicado la semana pasada, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) se reunirá para la nueva decisión de política monetaria el 28 de septiembre. Los analistas prevén que el banco central mantendrá la tasa de interés de referencia en el mismo nivel de 11.25%.
"La aversión al riesgo aumenta tras comentarios hawkish de miembros del Fed la semana pasada, con mayor preocupación de tasas incluso más altas por el repunte de los precios del petróleo", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a sus clientes.
Por otro lado, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, señaló que los mensajes hawkish de los bancos centrales han impulsado los incrementes sostenidos en la mayoría de los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que presiona a los activos considerados de mayor riesgo, como el peso.