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Volaris cae hasta 9% en Bolsa ante revisión de motores GTF de aeronaves Airbus

Este martes, las acciones de Volaris cotizaron en 11.81 pesos en la BMV luego de que Airbus llamara a revisión de motores GTF, lo que generaría en la firma una reducción de oferta de asientos.
mar 26 septiembre 2023 02:46 PM
Volaris y airbus
Volaris ha dicho que las inspecciones de los motores de Pratt & Whitney, propiedad de RTX Corp, podrían continuar en 2024 y 2025.

Las acciones de Volaris fueron una de las más afectadas en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esto debido a que hoy se dio a conocer que Airbus y Boeing aumentarían el llamado a revisiones del número de motores GTF que utilizan sus aeronaves.

Estos motores son esenciales para aeronaves A320neo y Volaris opera 60 de estas aeronaves, lo que representa el 53% de su flota total.

Al cierre de la jornada, las acciones de la empresa aeronáutica dirigida por Enrique Beltranena registraron su cuarto día de pérdidas en la BMV con una cotización de 12.29 pesos por acción (su menor nivel desde julio de 2020), lo que significaría una disminución diaria de 5.17% y en el acumulado de cuatro días apuntaría una baja de 17.6%. En la jornada intradía alcanzó un precio mínimo de 11.81 pesos con una caída de 8.9% respecto a un día previo.

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"Volaris, ha enfrentado recientemente una serie de desafíos que han impactado su desempeño en el mercado", indicaron analistas de Intercam.

En su reporte señalaron que el efecto negativo se explica por el precio de la turbosina, derivado del modelo de su negocios, ya que Volaris no cuenta con la suficiente flexibilidad de poder traspasar el incremento en los costos del Jetfuel (turbosina) a los consumidores, dado que trata de incentivar los viajes a través de menores y más competitivos precios. Estos niveles de turbosina, incrementan de manera importante el costo de sus servicios y por lo tanto es previsible estimar afectaciones en sus márgenes.

Por otro lado, el tema mas relevante para los analistas es que Raytheon Technologies, la empresa matriz de Pratt & Whitney, ha anunciado una revisión acelerada de su flota de motores PW110G-JM producidos entre 2015 y 2021 de Airbus y Boeing.

"De manera preliminar, con base en las cifras publicadas del segundo trimestre del 2023 revisamos nuestros estimados de capacidad y rentabilidad, incorporando una reducción de oferta de asientos debido al problema de los motores, así como la baja en la rentabilidad debido al aumento en los precios del petróleo, que explica la disminución en el precio esperado de 43 a 32 pesos por acción", indicó en un reporte Marco Antonio Montañez, analista de Vector.

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La razón detrás de esta revisión repentina es una anomalía detectada en el metal en polvo utilizado para fabricar componentes específicos del motor. Esta condición puede disminuir la vida útil de los mismos. El alcance global del anuncio de Pratt & Whitney abarca 200 motores que serán inspeccionados en septiembre, seguidos por al menos 1,000 motores adicionales durante los próximos 12 meses.

"Volaris puede mitigar parcialmente este efecto, relocalizando su capacidad a aquellas rutas que son más rentables y redirigiendo sus esfuerzos hacia vuelos internacionales una vez recuperada la Categoría 1", añadieron los analistas de Intercam.

La aerolínea no es la única afectada por la revisión acelerada ya que Viva Aerobus cuenta con aviones A320neo en su flota.

Los analistas de Intercam señalaron que el panorama se ha tornado complejo para Volaris, ya que no se sabe con exactitud el número de aviones que estarán en tierra ni el tiempo que dejarán de servir operaciones, lo que determinará las afectaciones en sus resultados, y flujo de efectivo.

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