Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para las acciones de los grupos aeroportuarios tras su desplome?

La volatilidad reinará en las acciones de los grupos aeroportuarios hasta que no se conozcan más detalles sobre las modificaciones a la regulación tarifaria.
mié 11 octubre 2023 04:56 AM
acciones_grupos_aeroportuarios.jpg
El jueves, las acciones de los grupos aeroportuarios cayeron más de 20%.

La semana pasada, los grupos aeroportuarios tuvieron su peor día en Bolsa en su historia: se desplomaron más de 20%, luego de que la autoridad de aviación civil modificó las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos.

Tras conocerse la modificación, de la que hasta el momento no se saben más detalles, las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundieron: OMA, que fue la de peor desempeño, cayó 26% a 148.3 pesos, su precio más bajo desde diciembre de 2022. Por su parte, los títulos de GAP descendieron 22% a 228.39 pesos, y los de ASUR cerraron con una pérdida de 16.7% a 362.25 pesos, en ambos casos se trató de su peor nivel desde septiembre de 2021.

Hasta el momento se desconocen los detalles, pero se especula que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se ajusta a la baja, un cambio que reduce el costo de los vuelos para los usuarios, pero que incide en los ingresos y las inversiones a futuro de los grupos aeroportuarios.

Publicidad

Los analistas están de acuerdo en que este cambio tendrá un impacto negativo en OMA, que opera 13 aeropuertos, siendo uno de los más importantes el de Monterrey; en GAP, que tiene la concesión para operar 12 aeropuertos, entre los que se encuentra el de Guadalajara; y en ASUR, que se encarga de la operación de 9 aeropuertos, siendo el más importante el de Cancún.

El nivel del impacto dependerá de la exposición de los ingresos de cada empresa relacionados con la TUA. OMA es la más expuesta, con 77% de sus ingresos, le sigue GAP, con 66% y ASUR, con 45%.

“Desde nuestra perspectiva, dicha noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, lo que nos permitirá evaluar el posible impacto a nivel de ingresos aeronáuticos, la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector”, comentaron los analistas de Monex.

Algunas de las casas de Bolsa que le dan cobertura a estas compañías, como Banorte y Monex, señalan que se mantiene en cautela a la espera de conocer más detalles, y que ponen en revisión tanto su recomendación como el precio objetivo para los tres grupos aeroportuarios.

“El principal tema a monitorear será el relacionado con los cambios regulatorios. Lo anterior continuará generando volatilidad en las acciones del sector, hasta que se conozca más información al respecto,” señaló en un análisis José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte Casa de Bolsa.

Algunos inversionistas aprovecharon la caída de las acciones para hacer compras de oportunidad, es decir comprar las acciones de estas empresas a un precio bajo, lo que ha impulsado su precio. En los últimos tres días, OMA registra un alza de 7.5%; ASUR, de 9.6% y GAP, de 10.3%.

Por lo pronto, los analistas e inversionistas tendrán los ojos puestos en los reportes trimestrales de estos tres grupos, que se publicarán a finales de octubre, así como a la conferencia de sus resultados, en busca de más detalles sobre los impactos del cambio en la TUA.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad