“Buena parte de lo que explica este desempeño ha sido que las tasas de interés a lo largo del mundo han aumentado de manera significativa”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex. Con ese nivel de tasas, los inversionistas tienen mayor apetito por instrumentos como los bonos, que son considerados más seguros, dejando de lado las acciones. Además, de esto, la especialista también señaló que “existen temores de que estos incrementos en las tasas generen una desaceleración económica”, lo que también presiona a los índices accionarios.
Pero no todo está perdido, si bien, el S&P/BMV IPC ha estado castigado, hay algunas empresas que lo conforman que han salido inmunes y registran alzas en los últimos cinco meses. Entre las que se encuentran Grupo Carso, Alsea, Grupo Cementos Chihuahua, Femsa y Gentera (Banco Compartamos).
Las acciones de Grupo Carso registran un alza de cerca de 30%, los resultados financieros presentados por la empresa han sido la clave para este impulso. En el segundo trimestre, que abarca de abril a junio, la firma registró un aumento en ingresos y en Ebitda de 7.2% y 25.7%, respectivamente.
Los resultados financieros también están detrás del desempeño positivo de las acciones de Alsea, la cadena de restaurantes que opera marcas como Starbucks y Domino´s Pizza, y de Grupo Cementos Chihuahua.
Femsa es una de las emisoras favoritas de Monex considerando el rendimiento que han tenido, las recomendaciones de inversión, los criterios de potencial de rendimiento para 2023, expectativas de crecimiento para el año, sus resultados trimestrales, su valuación, apalancamiento y tendencia de sus acciones.