El precio del oro, el metal de refugio por excelencia, ha incrementado cerca de 20% en los últimos 12 meses al alcanzar un precio de 1,974 dólares por onza; mientras que la plata, otro metal utilizado por inversionistas, ha incrementado su precio en 21% en ese mismo periodo al llegar a un nivel de 22.90 dólares por onza. Por otro lado, el platino en ese mismo periodo ha disminuido 2.1%.
“La persistente inflación ha llevado a un sector de los inversionistas a considerar los metales preciosos como un refugio seguro para resguardar el valor de sus activos financieros. Es destacable que, incluso en un entorno de aumento de tasas de interés reales que elevan el costo de oportunidad de mantener inversiones que no generan dividendos, los metales preciosos han demostrado una sorprendente resiliencia”, señaló Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental para Vector Casa de Bolsa.
Las últimas semanas, el precio de los metales ha tomado un impulso extra por la creciente tensión en Medio Oriente, mientras que los comentarios del jueves por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reforzaron las expectativas de que el banco central de Estados Unidos pueda detener las subidas de tasas.
Por su parte, Gabriela Siller coincidió que el contexto actual en la que se espera que la guerra en Israel pueda escalar a nivel mundial y que las altas tasas de interés se mantengan por un largo tiempo, alimentan las expectativas que el oro pueda superar los 2,000 dólares este año. "Puede que sea un buen momento para comprar oro u otros activos de refugio", agregó.