Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana registra su mejor incremento diario desde marzo de 2020

Los inversionistas locales mostraron optimismo ante la publicación de datos laborales en EU que fueron menores a lo esperado, por lo que podrán dar pausa a las altas tasas de interés de la Fed.
vie 03 noviembre 2023 09:44 AM
Bolsa e indices
La Bolsa mexicana registra un repunte de casi 4%, un desempeño no visto desde marzo de 2020, esto por expectativas de un relajamiento en la política monetaria de EU.

Los principales índices bursátiles de México se vieron impulsados por el optimismo de los inversionistas locales ante la publicación de datos económicos laborales en Estados Unidos que resultaron ser menores a lo esperado y que dan la pauta para que la Reserva Federal mantenga o en su caso disminuya su tasa de interés en los próximos meses.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza en un nivel de 51,820.91 unidades con un incremento diario de 4.1%, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sube 4.08% al quedar en 1,071.46 puntos, estos serían su mejor desempeño diario desde marzo de 2020.

Publicidad

La generación de empleo se desaceleró desde 297,000 hasta 150,000 nuevas posiciones durante octubre, debajo de la expectativa de 180,000 puestos. No solo ello, sino que la tasa de desempleo subió de manera inesperada a 3.9% y el crecimiento de los salarios de limitó a 0.2% mensual contra el 0.3% estimado.

"Este es el tipo de reporte que requiere la Reserva Federal para dejar de apretar la política monetaria, por lo que los rendimientos de los Bonos del Tesoro han caído notablemente tras la publicación de los datos. En consecuencia, la jornada pinta de optimismo en el mundo financiero, pues los principales índices accionarios han revertido las pérdidas sugeridas por los futuros y el peso mexicano se ha apreciado poderosamente", indicaron analistas de Monex.

Las principales acciones del mercado local que siguen la misma tendencia de optimismo son el conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezaban las ganancias locales, con un 17.64% más a 137.0 pesos, seguidos por Operadora Sites Mexicanos, con 10.03%; Volaris, con 8.86%; Alpek sube 8.41% y Televisa, con 8.38%.

Las acciones que tuvieron el mayor repunten se han visto afectadas por el aumento de las tasas de interés en sus costos financieros, por lo que una política monetaria menos restrictiva pondrá menos presión en sus costos y podrá impulsar sus utilidades.

"Grupo Carso está expuesto a fluctuaciones en las tasas de interés, mismas que pueden afectar de manera adversa el costo financiero de la deuda y, por tanto, la situación financiera y sus resultados", indicó la empresa en su reporte financiero del tercer trimestre de 2023.

Publicidad

Wall Street en la misma tendencia

Los tres principales índices de Wall Street subían el viernes después de que unos datos que apuntaban a una ralentización del crecimiento del empleo ya un repunte de la tasa de paro reforzaron las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal ha terminado con su campaña de endurecimiento monetario.

El índice S&P 500 ganaba un 0.79%, a 4,351.83 unidades, mientras que el Nasdaq subía 0.80%, a 13,400.70 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba un 0.52%, a 34,017.87 unidades.

"Coincide con la opinión del mercado de que el mercado laboral y la economía se están desacelerando, lo que mantendrá a la Reserva Federal a la espera y hará que los bancos centrales recorten las tasas el año que viene", dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Gestión de Capital de Infraestructura.

Las apuestas de los operadores a que la Reserva Federal mantendrán estables las tasas de interés en diciembre subieron al 90% desde alrededor del 83% antes a los datos, al tiempo que valoraban la posibilidad de un recorte en mayo, frente a las expectativas de junio anteriores.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad