Publicidad
Publicidad

Argentina emite bonos por 3,200 mdd para pago de deuda a corto plazo

La administración del presidente Javier Milei recibirá este viernes a una comitiva del FMI, con el cual está cerca de alcanzar un acuerdo sobre una revisión retrasada de su programa de 44,000 mdd.
vie 05 enero 2024 08:11 AM
Argentina emite bonos por 3,200 mdd para pago de deuda a corto plazo
La nación sudamericana acaba de cancelar unos 920 mdd ante el FMI y afronta un próximo pago de capital al organismo por unos 1,950 millones a mediados de enero.

(BUENOS AIRES) - El Gobierno argentino emitió bonos por un total de 3,200 millones de dólares (mdd) a ser colocados directamente al banco central (BCRA) con amortización a 10 años, informó el viernes mediante el Boletín Oficial, lo que servirá para afrontar compromisos financieros a corto plazo.

La administración del nuevo presidente del país austral, Javier Milei, recibirá este viernes a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual está cerca de alcanzar un acuerdo sobre una revisión retrasada de su programa de 44,000 mdd, dijeron fuentes a Reuters.

Publicidad

Un portavoz de la sede gubernamental Casa Rosada manifestó que no hay agenda pública del encuentro con funcionarios y de la tarea de los equipos técnicos de ambas partes.

Agentes financieros consideran que el diálogo con el organismo financiero se trata de un paso clave que pondría a Argentina en camino de desbloquear el siguiente tramo de financiación, calculado en unos 3,000 mdd.

El analista Salvador Vitelli consideró que con la publicación del boletín oficial, "el acuerdo con el FMI por la séptima (revisión) va más lento (de lo previsto), entonces".

La nueva administración del presidente libertario lucha contra la peor crisis económica del país en dos décadas, incluida una inflación por arriba del 200% anual, falta de reservas de divisas, histórica devaluación de la moneda nacional y aumento de la pobreza a niveles cercanos al 45%.

La nación sudamericana acaba de cancelar unos 920 mdd ante el FMI y afronta un próximo pago de capital al organismo por unos 1,950 millones a mediados de enero.

Publicidad

"Los Gobiernos pasan, la letras intransferibles quedan (...) No hay magia, ni panaceas. No sé destrabó la séptima revisión (con el FMI aún) y no se consiguió más financiamiento, ergo hay que seguir rompiendo el balance al banco central para evitar el default", dijo el economista Gabriel Caamaño en su cuenta de "X".

Las letras intransferibles que se venden ahora a la autoridad monetaria tienen una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA, cuyo saldo neto ronda los 8,000 mdd negativos, según fuentes privadas del mercado.

La decisión del Gobierno va a contramano de lo prometido por Milei en su campaña presidencial, ya que al compromiso de dolarizar la economía y cerrar el mismo BCRA, dijo que cortaría con el financiamiento de la entidad al Tesoro para darle la independencia necesaria en política monetaria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad