Publicidad
Publicidad

También puedes diversificar invirtiendo en la Bolsa de Valores

En un mismo lugar tienes acceso a instrumentos como ETFs, FIBRAs y acciones, para no poner a trabajar tu dinero en un solo instrumento y mitigar el riesgo.
vie 26 enero 2024 02:45 PM
Diversifica tu inversión en la Bolsa Mexicana de Valores
En la Bolsa Mexicana puedes encontrar varios instrumentos para diversificar tu inversión.

Al invertir, una de las claves está en diversificar, pues así mitigas el riesgo y aumentas las posibilidades de tener mejores rendimientos por tu dinero.

“Diversificar es no apostar todo tu dinero en un solo instrumento o mercado. Al comprar acciones, es importante diversificar para minimizar el riesgo y maximizar ganancias”, de acuerdo con información de Actinver, al tiempo de señalar que, además de comprar acciones, también puedes adquirir ETFs, bonos gubernamentales o algún otro instrumento.

Tienes que tomar en consideración que toda inversión implica riesgo, la cual se puede reducir al poner tu dinero en varios activos.

Publicidad

Antes de elegir dónde poner tu dinero, tienes que conocer tu perfil de inversionistas para saber qué tanto toleras el riesgo, así como el horizonte de tu inversión, la liquidez y tus metas financieras; además de estar informado sobre los instrumentos en los que estás considerando invertir.

Es recomendable que, antes de elegir donde invertir tu dinero, te asesore un profesional para tomar la mejor decisión para ti y tu dinero.

¿Puedo diversificar mi inversión en la Bolsa de Valores?

Toda inversión, no imparta de que se trate -desde bonos gubernamentales hasta acciones- implican un riesgo. Aunque a mayor riesgo la ganancia también es más grande, la recomendación es diversificar para diminuir este factor. ¡Ojo! El riesgo nunca es cero.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores puedes poner a trabajar tu dinero en instrumentos como: acciones, ETFs y FIBRAs.

Debes tener en cuenta que el hecho de que un instrumento haya otorgado buenos rendimientos en el pasado, no está garantizado que ocurra lo mismo en el futuro. De ahí la importancia poner tu dinero en varias canastas.

Acciones

Una empresa que necesita financiamiento y decide listarse en la Bolsa de Valores se fracciona. Estas fracciones se llaman acciones y los inversionistas adquieren un número determinado de ellas para obtener una ganancia en un plazo determinado.

“Al valor total de las acciones de la compañía se le denomina capitalización de mercado. el valor -cotización- de las acciones no dependerá ya del porcentaje del capital inicial que representan, sino del prestigio de la empresa vendedora y de la ley de oferta y demanda, según información de BBVA.

Actualmente es posible comprar acciones o una fracción de ellas. Esto último aplica para aquellas de muy alta valuación.

ETF

Los Exchange Trade Funds (fondo cotizado en bolsa) se negocian en bolsa, como cualquier acción bursátil.

“Un ETF es como un equipo conformado de jugadores diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la meta de igualar su desempeño al de un índice”, apunta la administradora de fondos BlackRock.

Publicidad

La liquidez hace atractivo a un ETF, pues brinda la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor.

Además, los gastos de administración suelen ser mucho más bajos en los ETFs que en los fondos de inversión, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento.

Fibras

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) están enfocados en la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles para rentar en México.

El objetivo de una Fibra es recaudar recursos en Bolsa para conformar grandes portafolios de propiedades inmobiliarias en segmentos como: oficinas, industria, comercio, entre otros, explica la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Para que los inversionistas inviertan en este sector, los fideicomisos generan instrumentos financieros que operan como acciones en la BMV, llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).

Las Fibras se basan en el modelo de Real Estate Investment Trusts (REIT, por sus siglas en inglés). Básicamente, son instrumentos financieros de inversión inmobiliaria en el mercado internacional, principalmente el estadounidense, señala GBM Academy.

Al cotizar en la BMV, el inversionista puede comprar títulos a través de cualquier casa de bolsa registrada y aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por mandato, las Fibras tienen que invertir por lo menos 70% de su capital en bienes raíces, así como distribuir 95% de su utilidad fiscal, subraya GBM Academy.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad