Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año nuevo: estrena portafolio de inversión

Si uno de tus deseos fue el invertir, es importante que entiendas cómo puedes construir un portafolio de inversión que se adapte a tus necesidades.
vie 12 enero 2024 06:01 AM
Año nuevo: estrena portafolio de invesión

Generalmente en año nuevo con las 12 campanadas muchas personas tienen la tradición de atragantarse con el mismo número de uvas; yo he optado por hacerlo en forma líquida, tiene mejores resultados, es más abunadante y hasta más seguro.

Si uno de tus deseos fue el invertir, es importante que entiendas cómo puedes construir un portafolio de inversión que se adapte a tus necesidades y que puedas ver resultados interesantes por medio de rendimientos.

Publicidad

Considera tres elementos previos, tener finanzas personales sanas, el hábito del ahorro y una cantidad de dinero que consideres excedente para ponerlo a trabajar. Sobra decirlo, pero no debes tener deudas descontroladas.

Vamos por pasos entonces, comencemos por lo básico, el portafolio lo podemos definir como ese conjunto de activos financieros que un inversionista integra en su planeación, pueden ser distintos instrumentos ya sean de renta fija, variable que se traducen en acciones, bonos, fondos de inversión, pagarés, cedes, monedas, divisas, materias primas, efectivo o derivados.

Suena muy técnico, pero recuerda, estos instrumentos no son para todos, aquí va la clave. Antes de tomar una decisión debes conocer tu perfil de inversionista y tu horizonte de inversión. Estas son herramientas fundamentales para el éxito de tus inversiones, la primera te ayudará a que conozcas qué tan adverso al riesgo eres con lo que podrás seleccionar los instrumentos que vayan acorde con ello; el segundo te permitirá definir el plazo en el que dejarás tus recursos invertidos, puede ser a corto, mediano o largo plazo.

Una recomendación es acercarte a una institución legítimame establecida, registrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con asesores certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. Ellos antes de ofrecerte cualquier plan, deberán ayudar a construir tu perfil y horizonte de inversión, desconfía de quien te asegure rendimientos u ofrece opciones sin conocerte. Una nota más, jamás inviertas en algo que no conozcas o que no entiendas por atractivos que sean los posibles rendimientos.

Para que no te agarren en curva, cuando estés preparando tu portafolio junto con tu asesor, toma nota de las características, el riesgo, la rentabilidad de cada instrumento y el tiempo en que deseas ver un retorno de inversión.

Una vez que ya seleccionaste los componentes que integrarán tu portafolio, debemos establecer otros aspectos, los límites de riesgos tolerables, estos son principalmente los famosos stop loss y take profit que es un arte, porque esto obliga a mantener una disciplina de saber cuándo recoger las ganacias y el saber perder. Optimizar cada vez el manejo de los recursos considerando los movimientos de los mercados buscando obtener la mayor eficiencia.

Con fines meramente enunciativos y que podamos comprender mejor de lo que estamos mencionando, generalmente encontraremos cuatro portafolios o estrategias de inversión: conservador, moderado, crecimiento y agresivo.

Publicidad

En el conservador, el objetivo es preservar el capital con máxima seguridad. Se recomienda para aquellos inversionistas que no están dispuestos a someterse a periodos de alta volatilidad y buscan rendimientos simulares o ligeramente por encima de la inflación.

Por otro lado, el moderado, dirigido para los inversionistas que tienen una tolerancia media al riesgo, donde les apetecen rendimientos por encima de inflación con instrumentos diversificados y a largo plazo.

Cuando un inversionista se cataloga como de crecimiento, ya tendrá una mezcla cargada hacia renta variable tomando por ejemplo, acciones y otros instrumentos de mayor volatilidad que le generarán mayores rendimientos con mayor riesgo.

Finalmente el agresivo, que considera maximizar los rendimientos, en estos portafolios puedes tener grandes ganancias, pero también las fluctuaciones serán importantes, ese se recomienda para personas a quienes les gustan los riesgos.

Con esto tendrás las bases para adentrarte en el mundo de las inversiones, que tengas ciertas nociones básicas y para que se te despierte el gusanito para hacerlo. Lo mencionaré nuevamente, acércate a un asesor en estrategias de inversión certificado para proteger tu patrimonio y en conjunto tomar las mejores decisiones acorde a tu perfil y horizonte de inversión.

__________

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad