Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Milei y el papa Francisco se reconcilian entre alfajores y abrazos

El presidente argentino y el líder de la iglesia Católica conversaron más de una hora en una audiencia destinada a mejorar la relación entre los dos jefes de Estado.
lun 12 febrero 2024 02:00 PM
El Papa Francisco se reúne con el presidente argentino Javier Milei y su hermana Karina Milei en el Vaticano, el 12 de febrero de 2024.
Milei, un libertario de derecha, había insultado al Santo Padre durante su campaña electoral, llamándole "imbécil que defiende la justicia social". Pero ha cambiado de tono en el cargo.

El presidente argentino Javier Milei conversó este lunes durante más de una hora con su compatriota el papa Francisco, en una audiencia en el Vaticano destinada a mejorar la relación entre dos líderes opuestos ideológicamente y en la que no faltó el más argentino de los regalos: alfajores y galletas de limón.

Francisco y Milei estuvieron reunidos una hora y diez minutos en el Palacio Apostólico, al día siguiente de verse por primera vez en el Vaticano y de intercambiar abrazos con motivo de la canonización de Mama Antula (1730-1799), la primera santa argentina.

Publicidad

Milei, un libertario de derecha, había insultado al Santo Padre durante su campaña electoral, llamándole "imbécil que defiende la justicia social". Pero ha cambiado de tono en el cargo, mientras trata de reforzar el apoyo de la base conservadora católica en su país en medio de crecientes desafíos.

Antes del encuentro, cuando se le preguntó sobre los insultos previos, el jefe de la oficina doctrinal del Vaticano dijo: "El Papa es una persona que siente mucho afecto por todos, por lo que no tiene alguna animosidad”.

El Santo Padre había visto los comentarios del pasado "como una estrategia de campaña", dijo a los periodistas el cardenal Víctor Manuel Fernández, también argentino. Aunque a Francisco no le gusten "algunas tendencias políticas e ideológicas" en Argentina, "siempre estará preocupado por los que sufren", añadió.

Papa Francisco y Javier Milei en el Vaticano

En un tono más formal que su encuentro del domingo, este lunes pudieron hablar extendidamente y tratar de estrechar su relación después de los insultos que Milei espetó al papa en el pasado.

Uno de los temas dominantes fue la grave crisis económica que atraviesa Argentina, con un 40% de la población en situación de pobreza, una inflación superior al 200% a finales de 2023 y una recesión prevista este año por el FMI.

Después de ver al papa, el mandatario se entrevistó con Pietro Parolin, el Secretario de Estado vaticano. En un breve comunicado, la Santa Sede señaló a propósito que durante las "cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado", se abordó detenidamente "el programa del nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica" en Argentina.

Publicidad

La economía cataliza precisamente las diferencias entre Francisco y Milei.

El mandatario tuvo la ocasión de explicarse y defender su enfoque ante el pontífice, casi una semana después de que naufragara en la cámara baja la llamada Ley Ómnibus, un enorme paquete de reformas económicas, políticas y administrativas promovido por su equipo, que gobierna en minoría y ahora deberá repensar su estrategia frente a una oposición crecida.

Con el argumento de combatir la inflación y la pobreza y de liberar fuerzas productivas, Milei propugna un recorte radical del gasto público, una política amplia de privatizaciones y una intervención mínima del Estado.

Entre sus primeras medidas, devaluó el peso en un 50% y liberó los precios de la economía.

Francisco, por su lado, ha basado buena parte de su labor pastoral en criticar las derivas económicas y medioambientales del neoliberalismo, y aboga constantemente por que los poderes públicos protejan a los más vulnerables.

"El papa siempre está preocupado; evidentemente es un tema que tiene en el corazón, que la gente no sufra", comentó a la prensa en el Vaticano el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, máximo responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Durante la audiencia “también se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, indica el comunicado.

Publicidad

Antes de volar al Vaticano, Milei realizó una visita de Estado a Israel, en la que dio su respaldo al primer ministro Benjamin Netanyahu para la ofensiva contra la Franja de Gaza y anunció su intención de mudar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

El Vaticano no se pronunció sobre otra de las grandes cuestiones que sobrevoló la cita, el posible viaje de Francisco este año a Argentina, que no visita desde que fue elegido al frente de la Iglesia católica en 2013.

Francisco, un exarzobispo de Buenos Aires, ha enfadado a algunos de sus compatriotas al no visitar su tierra natal desde que se convirtió en Papa en 2013.

Ha dicho que finalmente podría visitar la "sufrida" Argentina en la segunda mitad de este año, aunque el cardenal Fernández dijo el lunes que no estaba claro si el viaje papal se realizaría "porque depende de muchas cosas”.

Asegurar tal visita podría ser un gran impulso para Milei mientras busca complacer a sus seguidores católicos conservadores.

El Santo Padre ha dicho anteriormente que no quiere ser explotado por los políticos argentinos. El viernes, dijo que el "individualismo radical" impregna la sociedad como un "virus", en palabras que pueden chocar con los instintos radicales de libre mercado de Milei.

En una entrevista el sábado, Milei elogió al Papa como "el argentino más importante de la historia".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad