En los últimos días la atención ha estado puesta en los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y los inversionistas están esperando las minutas de su última reunión.
En lo que respecta a una recesión global, desde el año pasado se dice que esto va a ocurrir, producto de la política monetaria restrictiva para lograr que la inflación converja a las metas de los distintos bancos centrales.
Sobre los riesgos que los family office ven para los próximo cinco años, el cambio climático se coloca en le segunda posición, con 49% de las respuestas. Mientras que, la tercera posición es para una crisis de endeudamiento, con 48%.
Top para invertir
Las tres primeras opciones para invertir son ocupadas por la Inteligencia Artificial (IA), la salud (healthtech) y la automatización y robótica; seguido por dispositivos médicos, seguridad y tecnologías verdes.
Aunque la IA es la más popular opción para invertir, hablando de regiones hay diferencias relacionadas con la principal fortaleza. Por ejemplo, “en Estados Unidos 80% de los family office busca invertir en IA, los family offices en Suiza busca invertir en healthtech”, detalla el reporte.
En el caso de México, “el cambio climático ya es una prioridad, pues el país sufre de una sequía dese hace varios años”, agrega el documento.
¿Tomar más riesgo?
Es verdad que, a mayor riesgo, la recompensa también será mejor; sin embargo, no todos los family office están dispuestos a tomar más riesgo, de acuerdo con el reporte.
¿Recuerdan que el principal riesgo que señalaron los family office fue la geopolítica, así como el impacto en sus objetivos financieros?, pues eso se refleja en la decisión de tomar más o menos riesgo a la hora de invertir durante el próximo año o año y medio.
El 60% de los encuestados dijo que está dispuesto a tomar el mismo riesgo en sus portafolios que en 2023, “pero parecen encontrar inquietante los conflictos geopolíticos actuales”.
Un 21% de los encuestados dijo que tomará menos riesgo. Solo 18% señaló que podría tomar más riesgo.