Instrumentos de inversión ASG
“En poco tiempo, los temas de sustentabilidad se han vuelto relevantes para México y el mundo. Así mismo, la velocidad por integrar los criterios ASG en los negocios se ve reflejado a través del interés del inversionista en financiar proyectos sostenibles”, señala Bosch, quien detalla que ante esta ola, la BMV se anticipó y empezó a desarrollar productos ASG desde hace más de una década.
El primer desarrollo nació en 2011 y fue el IPC sustentable, el primer índice de sostenibilidad en México y el segundo en América Latina. Para 2016, en la Bolsa se llevó a cabo el lanzamiento del primer bono temático: un bono verde, y desde entonces se han sumado más instrumentos a los que se puede acceder a través de cualquier intermediario autorizado para realizar operaciones bursátiles, como GBM, Actinver, BBVA y Citibanamex, entre otros.
Acciones ASG individuales
Los inversores pueden seleccionar acciones individuales de empresas que cumplan con sus criterios ASG. Estas acciones suelen cotizar en Bolsas de valores. Estas son adecuadas para inversionistas con un sólido conocimiento de las empresas en las que invierten. Los precios de las acciones pueden ser muy volátiles y es posible que los inversores necesiten diversificarse para mitigar los riesgos específicos de la empresa.
Fondos cotizados en bolsa (ETF) ASG
Los Exchange Traded Funds (ETF por sus siglas en inglés) son fondos que cotizan en bolsas de valores. Estos fondos normalmente están indexados; es decir, buscan seguir el rendimiento de un índice de mercado. Dependiendo del intermediario, estos pueden llegar a tener un posible costo de comisiones por administración y transacción. Una de las grandes ventajas de estos instrumentos es que proporcionan a los inversores una cartera diversificada y negociable.
Fondos mutuos de ASG
Los fondos mutuos reúnen dinero de múltiples inversores para invertir en una cartera diversificada de acciones y/o bonos de empresas que cumplen con los criterios ASG. A diferencia de los ETF, estos operan fuera de bolsa y tienen un precio único con una evaluación por día. Estos fondos son adecuados para inversores que buscan una exposición diversificada a empresas que cumplen con los estándares ASG. Similar a los ETF, los fondos mutuos pueden conllevar comisiones por transacción y su valor puede fluctuar.
Bonos etiquetados
Los bonos etiquetados son instrumentos de deuda emitidos por entidades para financiar proyectos con enfoque ambiental o social. En México existen los bonos verdes, sociales y sustentables. Estos instrumentos tienen los mismos riesgos asociados con los bonos, como lo son las variaciones en las tasas de interés.
Bonos vinculados
A diferencia de los bonos etiquetados, los recursos obtenidos con los bonos vinculados pueden ser destinados a cualquier uso corporativo, pero a diferencia de otros instrumentos, su tasa varía en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIs) de sostenibilidad.
Inversión de Impacto
La inversión de impacto se centra en resolver problemas sociales y ambientales específicos. Se pueden realizar inversiones en empresas que aborden cuestiones específicas. El riesgo depende de las inversiones específicas y los rendimientos pueden variar.