Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las principales opciones para hacer una inversión responsable

Ante el creciente interés de los inversionistas por los criterios ambientales, sociales y de gobernanza para la gestión de sus activos, la oferta de instrumentos también ha aumentado.
mié 22 noviembre 2023 04:57 AM
ESG environment social governance investment business concept. Businessmen use a computer to analyze ESG, surrounded by ESG icons close to the computer screen in business investment strategy concept.
Los bonos verdes son el primer instrumento de inversión sustentable en la Bolsa.

En una era donde la palabra ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) está en primer plano en los debates globales, ha surgido un nuevo enfoque de inversión: la responsable, que se plantea en dirigir los recursos en aquellos activos con un enfoque ASG.

En los últimos cinco años la inversión ASG ha ido tomando relevancia. “La mentalidad del empresario y del inversor ha tenido un cambio muy importante durante los últimos años. Hasta no hace mucho tiempo, el empresario pensaba que cumplir con los criterios ASG iba a tener un costo para la compañía, o que el costo de su implementación iba a ser mayor al beneficio que traería. Por otro lado, el inversor creía que iba a tener que sacrificar el rendimiento esperado si ponía su dinero en una inversión ASG. Hoy en día, ya hay datos duros que desmienten esas teorías”, comenta José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

En los últimos tres años, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV, ha dado un rendimiento de 8.9%; mientras que el del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, el índice sustentable ha sido de 10.2%, de acuerdo con datos de S&P Dow Jones Indices.

Publicidad

Pero ¿qué es exactamente la inversión ASG? Son aquellas inversiones que no sólo generan retornos financieros sino que también contribuyen a un futuro más sostenible y equitativo, alineado con los valores del inversionista.

El primer instrumento de este tipo colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el bono verde, en 2016. Desde entonces "se ha financiado cerca de 300,000 millones de pesos a través de los bonos temáticos. La participación de los bonos temáticos sobre el monto total de financiamiento en deuda se ha incrementado cada año, de pasar de 2% en 2016 a 47% en lo que va de 2023”, dice Bosch.

Como cualquier inversión, aquella con un enfoque ASG tiene sus beneficios y sus riesgos, pero definir el tipo de inversionista que somos es el primer paso para aclarar en qué tipo de instrumentos queremos invertir.

¿Cuáles son las posibles ventajas en la inversión ASG?

Entre los posibles beneficios de la inversión ASG se encuentra el permitir a los inversores alinear sus inversiones con sus valores personales. Esto no solo genera una externalidad positiva, sino que puede proporcionar una sensación de satisfacción y alineación con los propios principios.

Otro beneficio es que ofrece una oportunidad para invertir en mercados innovadores, pues la inversión ASG abre la puerta a mercados como la energía renovable y la agricultura sostenible. De acuerdo con la UNAM, en México la generación de energía mediante fuentes renovables es del 14%, pero para 2050, el gobierno prevé que ese porcentaje llegue a 37.7%.

La inversión ASG también brinda la posibilidad de mitigar posibles riesgos, como los regulatorios, reputacionales y operativos, a corto y largo plazo. Además, los inversores que dan prioridad a los criterios ASG pueden construir una reputación positiva, lo que puede atraer más oportunidades de inversión y asociaciones con empresas y organizaciones con ideas afines.

Publicidad

¿Cuáles son los posibles riesgos en la inversión ASG?

En la inversión ASG no todo es color rosa, existen posibles riesgos de los cuáles los inversionistas deben ser conscientes para no ser tomados por sorpresa.

Las inversiones ASG han mostrado un sólido desempeño a largo plazo, pero a corto plazo, el desempeño es variable pues depende de las distintas condiciones del mercado.

Además, como respuesta a la creciente demanda de empresas responsables, existe el riesgo de que algunas compañías exageren sus esfuerzos en materia de ASG o presenten una imagen engañosa de sus prácticas. Para mitigarlo, se debe investigar con profundidad a la empresa o activo en el que se va a invertir.

También se debe considerar la falta de estandarización en las calificaciones. En México aún no existe una regulación ASG, por lo que la comparación de la puntuación que tenga una empresa o activo puede ser distinta dependiendo de qué firma sea la que la califica.

Publicidad

Instrumentos de inversión ASG

“En poco tiempo, los temas de sustentabilidad se han vuelto relevantes para México y el mundo. Así mismo, la velocidad por integrar los criterios ASG en los negocios se ve reflejado a través del interés del inversionista en financiar proyectos sostenibles”, señala Bosch, quien detalla que ante esta ola, la BMV se anticipó y empezó a desarrollar productos ASG desde hace más de una década.

El primer desarrollo nació en 2011 y fue el IPC sustentable, el primer índice de sostenibilidad en México y el segundo en América Latina. Para 2016, en la Bolsa se llevó a cabo el lanzamiento del primer bono temático: un bono verde, y desde entonces se han sumado más instrumentos a los que se puede acceder a través de cualquier intermediario autorizado para realizar operaciones bursátiles, como GBM, Actinver, BBVA y Citibanamex, entre otros.

Acciones ASG individuales

Los inversores pueden seleccionar acciones individuales de empresas que cumplan con sus criterios ASG. Estas acciones suelen cotizar en Bolsas de valores. Estas son adecuadas para inversionistas con un sólido conocimiento de las empresas en las que invierten. Los precios de las acciones pueden ser muy volátiles y es posible que los inversores necesiten diversificarse para mitigar los riesgos específicos de la empresa.

Fondos cotizados en bolsa (ETF) ASG

Los Exchange Traded Funds (ETF por sus siglas en inglés) son fondos que cotizan en bolsas de valores. Estos fondos normalmente están indexados; es decir, buscan seguir el rendimiento de un índice de mercado. Dependiendo del intermediario, estos pueden llegar a tener un posible costo de comisiones por administración y transacción. Una de las grandes ventajas de estos instrumentos es que proporcionan a los inversores una cartera diversificada y negociable.

Fondos mutuos de ASG

Los fondos mutuos reúnen dinero de múltiples inversores para invertir en una cartera diversificada de acciones y/o bonos de empresas que cumplen con los criterios ASG. A diferencia de los ETF, estos operan fuera de bolsa y tienen un precio único con una evaluación por día. Estos fondos son adecuados para inversores que buscan una exposición diversificada a empresas que cumplen con los estándares ASG. Similar a los ETF, los fondos mutuos pueden conllevar comisiones por transacción y su valor puede fluctuar.

Bonos etiquetados

Los bonos etiquetados son instrumentos de deuda emitidos por entidades para financiar proyectos con enfoque ambiental o social. En México existen los bonos verdes, sociales y sustentables. Estos instrumentos tienen los mismos riesgos asociados con los bonos, como lo son las variaciones en las tasas de interés.

Bonos vinculados

A diferencia de los bonos etiquetados, los recursos obtenidos con los bonos vinculados pueden ser destinados a cualquier uso corporativo, pero a diferencia de otros instrumentos, su tasa varía en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIs) de sostenibilidad.

Inversión de Impacto

La inversión de impacto se centra en resolver problemas sociales y ambientales específicos. Se pueden realizar inversiones en empresas que aborden cuestiones específicas. El riesgo depende de las inversiones específicas y los rendimientos pueden variar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad