“Hoy, el peso extendió la tendencia alcista de la sesión anterior, provocada por el nerviosismo de los mercados en torno a las expectativas del próximo Gobierno. Sin embargo, la posibilidad de que la Fed realice más recortes durante el año, motivada por el buen reporte de inflación de mayo, ha sido un factor de impulso para la corrección del peso”, dijo Monex en una nota de análisis.
La moneda mexicana se vio favorecida por el dato de inflación de Estados Unidos de mayo , que se ubicó en 3.3%, por debajo de lo que esperaba el mercado. Dato que “sube la probabilidad de que la Fed (Reserva Federal) inicie con los recortes en la tasa de interés”, señaló Banco Base.
Se espera que las autoridades del banco central de Estados Unidos dejen la tasa de interés entre 5.25% y 5.5% en la decisión de política monetaria que anunciarán más tarde este miércoles.
Sin embargo, el inesperadamente benigno informe de inflación, que también mostró que las presiones subyacentes sobre los precios se enfriaron hasta un nivel más coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed, podría prepararles para un recorte de tasas tan pronto como en septiembre, y otro en diciembre.
"Después de tres meses de desvíos, el autobús de la desinflación vuelve a la senda del 2%", afirmó Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.
La última ocasión que la moneda mexicana estuvo en 19 pesos por dólar fue el 10 de enero del año pasado, cuando cotizó en 19.0613 pesos.
Con información de Reuters