“La apreciación se debe a una corrección a la caída del peso observada en las primeras dos semanas de junio, pero no implica que han desaparecido los riesgos para México”, señaló Banco Base.
En lo que va del mes la moneda mexicana acumula una depreciación de 7.37%.
Entre los riesgos que todavía están, detalló Banco Base, está la reforma al Poder Judicial, el elevado déficit fiscal -que Claudia Sheinbaum dijo que bajará a 3.5% el próximo año- y el futuro de la relación comercial con Estados Unidos. También “persisten los riesgos para el crecimiento económica de México. El indicador global de la actividad económica del abril muestra que la economía se contrajo 0.62, la mayor caída mensual desde agosto de 2021”, subrayó la firma.
“Si la paridad termina la semana por debajo de este nivel, para la próxima podría extenderse el movimiento bajista”, anticipó Monex.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tipo de cambio. Señaló que “ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete . Desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O en Hacienda . Eso le importa a los financieros y Rogelio tiene muy buen prestigio”, comentó.
Asimismo, reiteró, “está muy fuerte la economía de México. No se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord; hay crecimiento económico, hay incremento salarial, fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno, como nunca”.
Concluyó asegurando que "no va a haber devaluación en este sexenio".