El comportamiento de la moneda mexicana se da a la par del debilitamiento global del dólar.
Esta mañana el Inegi dio a conocer que la inflación se ubicó en 4.8% en la primera quincena de junio, por arriba de lo que esperaba el mercado, con los precios de productos agropecuarios y algunos servicios al alza.
“La apreciación del peso se debe principalmente a una corrección a la baja del dólar de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar durante cinco semanas consecutivas y acumular un incremento de 1.85% en ese periodo”, comentó Banco Base.
Además, el comportamiento de la divisa mexicana se explica “por una reducción del nerviosismo local y por el reporte de inflación de la 1ª quincena de junio, el cual mostró que la general se encontró por encima de la esperada por el mercado, lo que reafirmó la expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de interés de referencia sin cambios”, refirió Monex.
El anuncio de política monetaria del banco central será el próximo jueves.
Durante la sesión, Banco Base espera que el tipo de cambio cotice entre 17.98 y 18.10 pesos por dólar.
Bolsa
El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, iniciaba la sesión ganando 0.24% a 52,916.74 puntos.
“Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura mixta de los mercados en Estados Unidos, con sesgo positivo, sin noticias que descontar”, dijo Vector.
El mercado estará muy atento al dato del índice del gasto personal del mes de mayo, a publicarse este viernes, donde el consenso espera que siga desacelerándose respecto al mes anterior.
“En México esperamos un rango de cotización para el IPC esta semana entre 52,000 y 53,800 puntos”, estimó Banorte.
Con información de Reuters