Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso se aprecia más de 1% este viernes

El comportamiento del tipo de cambio se explica por la “relajación del nerviosismo” de los mercados locales, explicó Monex.
vie 21 junio 2024 04:19 PM
Peso gana terreno frente al dólar por menor nerviosismo
El tipo de cambio cerró este viernes cotizando en 18.1171 pesos por dólar, una apreciación de 1.38% respecto al cierre previo.

El peso cerró la sesión de este viernes apreciándose frente al dólar, a la par del fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

El tipo de cambio cerró la jornada cotizando en 18.1171 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 1.38% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) el jueves.

Publicidad

Los inversionistas recibieron bien los nombramientos de los primeros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum , virtual presidenta, particularmente el de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía y de Juan Ramón de la Fuente como canciller.

“El comportamiento del peso fue influenciado por la relajación del nerviosismo de los mercados locales”, comentó Monex en una nota de análisis.

“El mercado cambiario parece alcanzar cierta estabilidad, probablemente temporal, después de los fuertes episodios de aversión al riesgo por el tema electoral interno”, dijo CIBanco en un reporte de análisis.

Sin embargo, subrayó Banco Base, todavía están los riesgos sobre México relacionados con la reforma al Poder Judicial, el elevado déficit fiscal, la desaceleración del crecimiento económico local y la elección presidencial de Estados Unidos.

“Hacia el overnight esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.05 y 18.30 pesos, considerando la tendencia actual del tipo de cambio, esperando la cifra de inflación en México el lunes”, anticipó Monex.

En la comparación semanal, la moneda mexicana registró un avance de 1.87%, la primera apreciación en una semana desde el 17 de abril. Desde la elección presidencial, el peso registra una depreciación de 6.77%.

Esta semana, el peso fue la segunda divisa más apreciada frente al dólar, solo detrás del Rand sudafricano. En lo que va de junio, el peso es la segunda moneda más depreciada, superado solo por el peso colombiano, señaló Banco Base.

Más temprano este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia mañanera que al peso se vio favorecido por los primeros nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta.

Bolsa

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró el viernes con resultados negativos, perdiendo 1.02% en 52,788.5 puntos.

Aun así, sumó un retorno en la semana del 1.1%.

Peña Verde encabezó las pérdidas durante la jornada, con una caída de 32.99% a 6.50 pesos por acción, y Grupo Vasconia, que registró un retroceso de 8.43% a 1.63 pesos por acción, de acuerdo con información de Grupo BMV.

Entre las empresas ganadoras de este día están la Comer y Alsea que avanzaron 5.69% a 38.56 pesos y 4.77% 62.14 pesos por acción, respectivamente.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió ocho puntos base a un 9.98%, mientras que la tasa a 20 años ascendió seis, a un 10.11%.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad